Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las casas de apuestas solo podrán abrir a partir de las diez de la noche

Los locales de juego deberán incluir avisos como los del tabaco alertando sobre el peligro de la ludopatía

Madrid JP, una de las casas de apuestas en el Puente de Vallecas, Madrid.
Madrid JP, una de las casas de apuestas en el Puente de Vallecas, Madrid.

PSOE y Unidas Podemos se comprometen a la regulación "urgente" de los juegos de azar para "prevenir y frenar" la ludopatía así como a aprobar una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco.

En uno de los puntos más concretos de su documento de Gobierno, ambas formaciones se emplazan a introducir medidas de información, gestión y limitación del consumo de juegos de azar en el marco regulador de los juegos de azar y apuesta online.

De esta forma, se impulsarán medidas junto con las comunidades autónomas para evitar que los locales de apuestas puedan abrir antes de las 22.00 horas, y se limiten al máximo su proximidad a centros escolares, con criterios homogéneos en todo el territorio. Hay que tener en cuenta que el horario de muchos de estos locales es como el de las farmacias de 12 horas.

Ambos partidos también se comprometen a regular la publicidad, de forma similar a los productos del tabaco. En este sentido, se establecerá la obligación de que los locales de juego y apuestas abiertos al público cuenten, en su entrada, con un cartel de advertencia sobre los peligros de la ludopatía, con un contenido y proporciones "análogas" a los que aparecen en las cajetillas de tabaco.

Se promoverá la implicación de los operadores de juegos de azar y apuestas en el desarrollo de acciones de información, prevención, sensibilización y reparación de los posibles "efectos indeseables" derivados de esta actividad.

En esa línea, PSOE y Unidas Podemos han anunciado su voluntad de reorientar la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de "reparación" de los efectos "negativos" producidos por el juego.

Todo ello, con el fin de reforzar la "autoconciencia y autonomía" del jugador de cara al desarrollo de prácticas de consumo "saludable" y para "prevenir, anticipar o identificar" patrones de juego "problemático".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >