Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral expedienta al PP por el envío de un millón de mensajes a móviles en la campaña del 10-N

La Agencia de Protección de Datos trasladó al órgano regulador el malestar de varios ciudadanos que habían recibido la propaganda electoral

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, este miércoles en Madrid.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, este miércoles en Madrid.

La Junta Electoral Central ha acordado este jueves abrir expediente sancionador al Partido Popular por una posible vulneración de la Ley electoral por enviar mensajes de texto a un 1,2 millones de móviles el 8 de noviembre, justo antes del cierre de la pasada campaña electoral. El órgano ha adoptado esta decisión tras las quejas que le transmitió la Agencia de Protección de Datos, procedentes a su vez de ciudadanos molestos por la recepción de los mensajes.

La Junta Electoral asumió las quejas por la posible vulneración de la ley se produciría en época electoral. La iniciativa del PP quebrantaría la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en el artículo 58 bis, según informa Efe. En este apartado, la norma hace alusión al uso de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales.

El punto 4 de dicho artículo señala que "las actividades divulgativas" en cuanto a la petición del voto deberán identificar "de modo destacado su naturaleza electoral". Y el 5 establece: "Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición". Es decir: dar al ciudadano la opción de renunciar a que le sigan enviando esa clase de mensajes.

Los mensajes del PP no incorporaron ni una referencia "destacada" a que se trataba de "publicidad electoral" ni un enlace que brindara al elector la oportunidad de renunciar a ese tipo de mensajes. El mensaje empezaba así: "Hola, soy Pablo Casado" y pedía el voto para "sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >