Bono apoya el pacto con Podemos porque “es el único gobierno posible”
El exministro recuerda a Pedro Sánchez la "línea roja" del PSOE con los independentistas catalanes
José Bono votará este fin de semana a favor del pacto con Podemos en la consulta de Pedro Sánchez a las bases socialistas. No porque no hubiera otros gobiernos para su gusto “más deseables”, como la coalición con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril, sino porque ahora “es el único posible”. El exdirigente socialista, que siempre se ha definido como “moderado” dentro del PSOE, se desmarca de los “agoreros” que vaticinan catastróficas consecuencias del pacto con los morados y se muestra convencido de que Podemos “se moderará” en el Gobierno e incluso, sugiere, le podría pasar como en Castilla-La Mancha donde, tras gobernar en coalición con el socialista Emiliano García-Page, desaparecieron en las siguientes elecciones.
A punto de cumplir 69 años, 50 de militante del PSOE y ocho retirado de la política, el expresidente castellano-manchego, exministro de Defensa y expresidente del Congreso ha presentado este martes, en esta última condición, la tercera parte de sus diarios: Se levanta la sesión (Planeta), que abarca su etapa al frente de las Cortes (2008-11), en un puesto de mucha pompa y poco mando que le permitía, eso sí, estar al tanto de todo lo que se cocía en la política española.
Cuando se le ha pedido su respuesta al subtítulo del libro (¿Quién manda de verdad?), ha demostrado que, pese a su distancia ideológica, comparte algunas opiniones con Pablo Iglesias.“Mandan más los banqueros que los diputados”, ha reconocido. O, en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, "la City, Wall Street, Pekín y Hong Kong". Es decir, don Dinero.
Bono no tiene empacho en admitir que, a la vista de los resultados del 10-N, ha cambiado su actitud hacia Podemos, como también lo ha hecho Pedro Sánchez. “Solo un idiota podría decir que [el presidente del Gobierno en funciones] no ha cambiado de opinión”, alegó.
Lo que sí mantiene es una beligerancia sin tregua con el independentismo. ERC, ha asegurado, tiene dos opciones: permitir la investidura de Sánchez o ir a unas terceras elecciones. Lo que nunca va a conseguir, advirtió, es que el PSOE admita que “unos pocos en Cataluña puedan decidir por todos los españoles”; es decir, un referéndum de autodeterminación. “Esa línea roja el PSOE no la puede saltar y no la va a saltar, porque sería traicionar a su propia memoria histórica”. La figura del relator, que el Gobierno llegó a aceptar durante la negociación de los presupuestos y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere resucitar, la ha despachado tachándola de “insulto a la España democrática y constitucional”.
Durante la comparecencia de Bono se ha conocido la sentencia del caso ERE y la condena a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. "Pongo la mano en el fuego por ellos, no una sino las dos. Han podido cometer errores pero sigo creyendo que no se han llevado un euro a su casa", ha dicho, tras expresar su "gran tristeza" por las condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.