Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae un grupo de grafiteros acusado de haber dañado más de 2.000 vagones

Los arrestados, tres hombres y una mujer, firmaban sus trabajos, lo que ha permitido su identificación

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer, de entre 26 y 28 años de edad, a los que acusa de haber pintado grafitis en "más de 2.000 unidades de ferrocarriles" en España y otros países de Europa, en los que han causado daños calculados en seis millones de euros. Los investigadores aseguran que los arrestados dejaban una firma o tag en cada uno de sus trabajos, lo que ha permitido identificarlos y seguir el rastro de sus actos de vandalismo por al menos siete países. Además, en casa de uno de los detenidos en Burgos han sido localizadas más de 2.000 fotografías en papel de grafitis en trenes con la firma del grupo, según una nota del instituto armado.

La investigación comenzó en junio pasado después de que fuesen pintados tres vagones del tren Transcantábrico cuando este se encontraba parado en la estación de Unquera (Cantabria). Los agentes localizaron en los tres vagones la supuesta firma identificativa del grupo. Los hombres pintaban los grafitis mientras la mujer "se encargaría de funciones logísticas o de grabación de imágenes", siempre según la Guardia Civil.

Fotograma de un vídeo facilitado por la Guardia Civil de un supuesto 'trabajo' del grupo de grafiteros.
Fotograma de un vídeo facilitado por la Guardia Civil de un supuesto 'trabajo' del grupo de grafiteros.

Las primeras pesquisas permitieron atribuir al grupo 17 pintadas en otros tantos trenes de Cantabria entre el año pasado y este. La firma del grupo fue rastreada y localizada en grafitis estampados en ferrocarriles de Cantabria, Asturias, Burgos, País Vasco, Valencia, Madrid e islas Baleares, pero también en Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, Holanda, Francia y Suecia, asegura la nota.

Los arrestos se han efectuado en Toledo, Burgos y Bizkaia. Los agentes detuvieron a dos de los supuestos miembros del grupo cuando regresaron de Copenhague, donde supuestamente habían estado haciendo pintadas en varios trenes, asegura la Guardia Civil.

Durante los registros, además de las fotos de los trenes pintados, también se han encontrado bocetos con la firma actual de los grafiteros, así como de otros tag o firmas que se están analizando para determinar si ha sido utilizado en otros trabajos de la banda.

La investigación sigue abierta para intentar cotejar las imágenes requisadas con denuncias presentadas por Renfe y empresas de metro de España. Algunos de los ahora detenidos ya habían sido detenidos juntos por realizar grafitis con anterioridad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información