Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un presidente de mesa disfrazado de oso, el pueblo que vota en 32 segundos y otras anécdotas del 10-N

El tiempo desapacible se convierte también en uno de los protagonistas de la jornada electoral con retrasos puntuales en la constitución de mesas

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, disfrazado de oso. EFE / ATLAS

Un presidente de mesa disfrazado de oso polar en la provincia de Soria o un pueblo que completó la votación en 32 segundos son algunas de las imágenes curiosas que dejan las elecciones de este domingo, 10 de noviembre. El tiempo desapacible se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada, marcada por la entrada de un frente frío que deja precipitaciones, viento y nieve, que en casos puntuales han condicionado la constitución de las mesas e incluso han obligado a trasladar algún centro de votación. Estas han sido, hasta el momento, algunas de las anécdotas del día.  

  • Un presidente de mesa disfrazado de oso. Un oso ha presidido una mesa electoral en un colegio en El Burgo de Osma, Soria. José Luis I., vecino del municipio (de 4.900 habitantes), ha asistido a la mesa con un disfraz de oso polar que ha sorprendido a los votantes. Una vecina del pueblo afirma que se trata de una persona “muy comprometida con los animales” y ha añadido que “suele acudir a las manifestaciones contra la tauromaquia”. La ley electoral no prohíbe que los presidentes o miembros de las mesas acudan con atuendos de este tipo. La vecina de José Luis, entre risas, indica que gracias a esa vestimenta “al menos no pasará tanto frío”, y es que algunas intensas nevadas han dificultado que algunos sorianos se pudieran desplazar a sus mesas electorales, informa Juan Navarro.
  • El pueblo que votó en 32 segundos. Los ocho vecinos del municipio riojano de Villarroya, ubicado a unos 60 kilómetros de Logroño, han batido su propio récord este domingo y han depositado su voto en 32 segundos y 25 centésimas, lo que vuelve a convertir a la localidad en la primera de España en cerrar su único colegio electoral. Según ha explicado su alcalde, Salvador Pérez, en declaraciones a Europa Press, muchos de los vecinos tenían que llegar "a las 8.00 porque son presidente, o vocales o suplentes, por tanto es más fácil tenerlos aquí puntuales y conseguir el récord". Villarroya lleva años siendo el primer pueblo en cerrar sus urnas. Hasta ahora, el récord estaba en 40 segundos. 
  • Nieve, cerrajeros y mala relación entre los miembros de una mesa en Zaragoza. La nieve ha provocado esta mañana la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés, donde el secretario no ha podido llegar a tiempo por la nieve. A las 9.30 estaban ya constituidas todas las mesas de la circunscripción. Además, dos miembros de una misma mesa electoral en Zaragoza han comunicado que no tienen una buena relación entre ellos, aunque han debido continuar en sus puestos. En Caspe, un cerrajero se desplazó a primera hora a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona. En este último caso, la mesa ha podido constituirse con puntualidad. 
  • Un colegio inundado. El mal tiempo ha afectado al gimnasio del centro educativo que iba a ejercer de local electoral en Xove, Gijón. Las instalaciones han amanecido inundadas, por lo que las votaciones se han trasladado a dos aulas de infantil, informa el diario La Nueva España
  • Disputa entre apoderados de Vox y Podemos en Logroño. Adrián Belaza, quien fue candidato a la alcaldía de Logroño por Vox, ha denunciado en su cuenta de Twitter que un apoderado de Podemos "ha avisado a la policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación argumentando electoralismo", escribe. "Incluso la policía no daba crédito", añade en su mensaje. 
  • El voto de una religiosa tras 44 años fuera. Martina Romero, una monja cooperante, ha votado este domingo por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití. Aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas". 
  • Seguidores de Star Wars en Sevilla. Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido a votar al colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla  disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral, recoge Efe.
  • Papeletas de otra provincia y un presidente de mesa desubicado. En el colegio Enric Soler I Godes (Castelló), un presidente de mesa electoral se ha constituido en otra mesa, una confusión que se ha resuelto, aunque, por el retraso causado por el incidente, la votación se prolongará hasta las 20.13, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Además, en un colegio electoral de la provincia de Alicante han aparecido papeletas del Senado de Murcia. La presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente, recoge Europa Press.
  • Un pueblo aislado en Asturias. Una veintena de vecinos que estaban este fin de semana en San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentran aislados desde la madrugada del domingo a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo. Aunque desde el Consistorio de Peñamellera Baja, concejo asturiano al que pertenece esta localidad, se han enviado equipos para despejar el camino, dada la magnitud del desprendimiento la Guardia Civil tiene previsto montar un dispositivo que permita a los vecinos poder ir a votar. Una patrulla del instituto armado se desplazará hasta el punto en el que se ha producido el corte de la carretera para llevar a quien lo solicite hasta el colegio electoral, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
  • Un invidente, presidente de mesa. César Puente Fuente, un hombre invidente de 63 años, preside una mesa electoral en Alicante. "Es la primera vez que me toca participar en unas elecciones y tengo mucha ilusión por ejercer en la mesa", ha relatado a Efe. Puente solicitó a la Junta Electoral de Zona contar con la colaboración de una persona de confianza. Tras la autorización, una amiga, Verónica González, que se ha convertido en la cuarta integrante de la mesa, le ayuda con la identificación de cada votante. "Hay que visibilizar como un hecho normal estas cosas en la sociedad", ha reivindicado Puente, quien ha acudido al colegio electoral acompañado de Vilka, su perra guía.
  • Dos fallecidos en colegios electorales. Una mujer de edad avanzada ha fallecido este domingo después de perder el conocimiento cuando iba a votar en un colegio electoral del municipio granadino de Vélez de Benaudalla. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, el suceso se produjo en torno a las 10.30 de la mañana. Otro hombre, de 77 años, ha muerto a mediodía tras padecer un infarto en un local electoral de Urretxu, en Gipuzkoa,  lo que ha obligado a cerrar el centro durante más de una hora, según fuentes del Ministerio del Interior. Ninguno de los dos llegó a depositar su voto en la urna. Las mismas fuentes han informado de que el presidente de una mesa en Fréscano, provincia de Zaragoza, está siendo atendido por los servicios de emergencia, que han acudido a su casa después de que este se hubiera ausentado del colegio electoral a la hora de la comida. Tras la atención hospitalaria se encontraba estable.
  • Torra y la presidenta de su mesa electoral. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha votado este domingo en la escuela oficial de idiomas en el barrio de Sant Gervasi, informa Efe. Una de sus hijas era la presidenta de la mesa y ha acudido a su puesto vistiendo una sudadera amarilla, el color del independentismo en Cataluña. 
  • Detenido por entrar en un colegio con una pistola cargada y una navaja. La Policia Local de Amposta ha detenido a un hombre de 70 años que ha entrado armado en el colegio electoral de Poblenou del Delta, en el municipio de Amposta (Tarragona). Un agente ha detectado que el hombre llevaba un arma en el bolsillo. Se ha negado a mostrarla y la policía lo ha reducido y detenido.
  • Agresión al presidente de una mesa en Málaga. Un hombre que ha ido al colegio Gálvez de Moll, en Málaga capital, ha agredido esta tarde al presidente de una de las mesas por una disputa personal y la votación se ha interrumpido entre 50 y 55 minutos. Agresor y víctima, presuntamente, tuvieron ayer algún tipo de enfrentamiento, según fuentes de la subdelegación del Gobierno. El colegio cerrará entre 50 y 55 minutos más tarde por ese incidente, según ha decretado la Junta Electoral de Zona.
Torra saluda a su hija Helena, presidenta de la mesa electoral, este domingo.
Torra saluda a su hija Helena, presidenta de la mesa electoral, este domingo.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información