Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Predicción y escaños por provincia

En la Newsletter: la última predicción de nuestro modelo, las tendencias de los sondeos y los diputados en juego de cada circunscripción

Predicción y escaños por provincia

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo.

😱 ¡Buenos días! Hoy os hago un envío rápido, con algunas clave de este semana sin sondeos y —¡por fin!— con la estimación de escaños en juego en cada provincia. Recordad que el domingo en EL PAÍS tendréis un buen despliegue (y quizás alguna sorpresa de la gente de datos).

Cómo cerraron los sondeos 📊

En el gráfico podéis ver las tendencias hasta el sondeos el lunes. (Desde ese día los sondeos ya no pueden publicarse porque lo prohibe la ley electoral, aunque siguen haciéndose y los tienen empresas y partidos. Esto me parece mal por varios motivos.)

Predicción y escaños por provincia
  • El equilibrio izquierda-derecha cerró empatado al 43%.

¿Cómo se habrán movido las encuestas desde entonces? No podemos hablar de sondeos, pero hay otros datos útiles. El mercado de predicción de la Universidad de Zurich que mantiene Alberto López observa dos movimientos esta semana: una subida de Vox de dos puntos (rondaría el 13% según el mercado) y un retroceso del PP de alrededor de un punto. Una parte del impulso de Vox podría ser resultado del debate: el 16% de los votantes del PP dijeron que el ganador había sido Abascal, según datos del sondeo del lunes de Sociométrica.

La última predicción pública 🔮

Esta mañana hemos publicado en EL PAÍS la predicción final de nuestro modelo estadístico a partir de encuestas y 15.000 simulaciones.

Predicción de escaños. A partir de los últimos sondeos nuestro modelo estadístico estima que el PSOE rondaría los 117 diputados en las elecciones del día 10 de noviembre, seguido del PP (92), Vox (46), Unidas Podemos (35) y Ciudadanos (18).

Predicción y escaños por provincia
  • ¿De dónde sale esto? Para hacer los cálculos usamos un modelo estadístico y hacemos 15.000 simulaciones de las elecciones. El modelo se alimenta del promedio de encuestas y tiene en cuenta su precisión histórica.

Quién alcanzará la mayoría. ¿Qué partidos tienen probabilidades de sumar 176 escaños? Las encuestas no pueden responder esta pregunta, pero un modelo como el nuestro sí.

  • 10% de probabilidad: la derecha suma.
  • 11%: la izquierda suma (y un 16% con PRC, BNG, CC y PNV).
  • 60%: ninguna de las anteriores.
Predicción y escaños por provincia

Un aviso sobre sorpassos y no sorpassos. La probabilidad de que todos los partidos caigan en el orden que dicen las encuestas apenas ronda el 50%. Sería normal si alguno se intercambia.

¡Los escaños en juego por provincia! 

Por fin: ¿Quieres saber qué diputados están en juego en tu provincia? Los puedes consultar en este especial que hemos preparado a partir de los datos del modelo electoral. Ahí puede ver los escaños (casi) seguros, probables y en juego para cada partido y cada provincia.

  • ⚠️ Cuidado porque circulan “cálculos” de escaños en disputa que NO son creíbles, donde siempre disputan el último escaño la izquierda y la derecha -qué casualidad-, o donde se dice que Valencia, Sevilla o Málaga tienen un escaño en juego en lugar de media docena.

Una simulación random 🎲

Hoy lo apropiado es que os enseñe una simulación random de las 15.000 de esta última ejecución del modelo. He cogido la número 4.815: ¿Qué sale en ese universo entre miles? El PSOE obtenía 123, el PP 88, Vox 51, UP 34, Ciudadanos 14 y MP 4. Os aseguro que es una simulación al azar —no le busquéis dobles sentidos—. Solo es una entre tantas, pero es útil para entender la incertidumbre del modelo y de la realidad que intenta capturar.

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. También puedes escribirme con ideas o comentarios al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >