_
_
_
_
_

Errejón se ofrece como garante de una mayoría progresista

El candidato de Más País critica a PSOE y Podemos por "haber desperdiciado en los despachos lo que se ganó en las urnas"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el acto de inicio de campaña electoral en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: RAFA ALCAIDE (EFE) / ATLAS
Eva Saiz

Íñigo Errejón ha hecho gala de pragmatismo político esta noche en el arranque de la campaña de Más País en Sevilla. El dirigente ha cargado contra el bloqueo y ha presentado a su formación como la única capaz de asegurar un gobierno progresista tras el 10-N que frene el avance de las derechas. “Estamos aquí para garantizar que lo que se vota en las urnas se respeta en el Congreso de los Diputados”, ha señalado frente a las más de 100 personas que se congregaron en la Sala Box de la capital andaluza.

Más información
Arrancan los actos de los partidos antes del inicio oficial de la campaña
Páginas falsas de Facebook a favor del PP se gastan hasta 40.000 euros en anuncios

El candidato de Más País ha sido muy crítico con el PSOE y con su antiguo partido, Podemos, por haber desperdiciado “en los despachos los que se ganó en las urnas”. “No defraudaremos a la mayoría progresista para dar una segunda oportunidad a los señoritos de Vox y del PP”, ha asegurado Errejón. El dirigente ha justificado su eventual apoyo a un Gobierno socialista en la importancia de defender las políticas y las reformas que constituyen los pilares de su programa electoral: clase media trabajadora, feminismo, conciliación, medioambiente y defensa del Estado de bienestar.

A la baja en las encuestas y en una provincia donde el CIS consolida al PSOE y a Podemos, Errejón ha buscado hacerse imprescindible en el futuro, haciendo un paralelismo con el panorama potico andaluz. “Estamos aquí para evitar que el Gobierno de las derechas de San Telmo [sede de la Junta de Andalucía] se repita en La Moncloa”, ha dicho. Y de nuevo, ha vuelto a dar un tirón de orejas a las formaciones progresistas: “Cuando ganan por un solo escaño las derechas se ponen de acuerdo para gobernar, parece que solo las izquierdas son incapaces de ponerse de acuerdo”. Y en ese afán por diferenciarse y hacer valer su marchamo de partido nuevo, ha desvinculado su forma de hacer política de la del resto de formaciones. “Hay una opción política que hace valer el voto. La política no va de siglas, o de sillones, el voto sirve para proteger a la gente trabajadora”, ha insistido en otro alarde de pragmatismo.

Errejón ha coincidido en Sevilla con los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez —de quien ha criticado sus "titubeos" en política territorial, en alusión a la incorporación a última hora en el programa electoral del federalismo —, y del PP, Pablo Casado. Más País no tiene presupuesto para grandes publicidades en campaña, pero la polémica a cuenta del perfil falso de Errejón abierto desde el entorno de la formación conservadora, le ha reportado un inesperado balcón mediático. “Si quiere alentar la abstención puede hacerlo, pero no a través de una campaña sucia. Queremos que aclaren la vinculación del PP con esas personas”, ha demandado.

En su debut como candidato al Gobierno de España, Errejón ha estado acompañado por su número tres, Inés Sabanés, las candidatas de Más País por Sevilla y Cádiz, Esperanza Gómez y María del Mar Polanco, la eurodiputada francesa por Los Verdes, Marie Toussaint y el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_