18 detenidos y dos ertzainas heridos en la manifestación contra el mitin de Vox en Bilbao
Ortega Smith se quejó a la policía vasca de que no disolviera una concentración que no estaba autorizada
Un total de 18 personas han sido detenidas y dos agentes de la Ertaintza heridos en los incidentes que han tenido lugar en Bilbao durante el mitin preelectoral celebrado por Vox en el Palacio Euskalduna, según el Departamento Vasco de Seguridad. Desde primera hora de la tarde del domingo, la policía autonómica ha desplegado un fuerte cordón de seguridad en torno al recinto, con una quincena de furgones y un helicóptero, cortando el tráfico en las calles adyacentes y la circulación del tranvía. Los simpatizantes del partido ultra estaban inscritos en una lista y tenían que superar dos controles para acceder al acto, donde se les pertrechaba de banderas de España y merchandising de Vox, invisible en la calle.
Media hora antes del inicio del mitin, varios centenares de jóvenes, convocados por la autodenominada Red Antifascista, se han concentrado en los jardines situados enfrente, con ikurriñas y senyeras y coreando gritos como “españoles hijos de puta” o “sin cipayos no sois nada”, en alusión a los ertzainas que acordonaban el Euskalduna.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha salido a hablar con el jefe del dispositivo policial para quejarse de que no se disolviera la manifestación, a pesar de que era ilegal e impedía que pudieran llegar hasta allí simpatizantes de su partido. Finalmente, la Ertaintza ha cargado contra los concentrados, iniciándose una serie de saltos y carreras por el centro de Bilbao, con lanzamiento de objetos contra la policía, levantamiento de barricadas e incendio de contenedores, mientras se desarrollaba el mitin, al que han acudido casi 500 personas. "Estoy seguro de que los ertzainas tenían alegría al poder cumplir con su trabajo y cargar a pelotazos. ¡Cómo corrían [los manifestantes]! Han tardado tres segundos [en marcharse], aún estarán corriendo", ha relatado luego Ortega Smith.
Aunque el presidente del partido, Santiago Abascal, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y el propio Ortega están realizando campañas paralelas, con actos separados, los tres han coincidido en Bilbao; según el primero, para responder a la Proposición No de Ley (PNL) del Parlamento vasco que vetaba su presencia en Euskadi. En realidad, esa PNL nunca se aprobó ya que EH Bilbu la retiró ante las críticas de todos los demás partidos.
Ortega Smith, que ejerció la acción popular en el juicio al procés, ha elevado un peldaño su crítica a la sentencia al incluir al Supremo en la “lista de traidores a la Nación”, por haber “fallado al pueblo español” al no condenar por delito de rebelión a los líderes independentistas. Por su parte, Abascal ha pedido que los condenados sean trasladados a Canarias o Galicia para que una "Generalitat golpista" no pueda darles beneficios penitenciarios o excarcelarlos.
En abril pasado, cuando Vox celebró un mitin en el mismo escenario, también se produjo una manifestación de protesta y cargas policiales, que se saldaron con cinco detenidos y siete lesionados. La posibilidad de que el partido ultra obtenga un escaño en Bizkaia el 10-N es remota, ya que en abril solo tuvo el 2,3% de los votos. Ni Vox, ni PP ni Ciudadanos lograron ningún diputado por el País Vasco, aunque en Álava la suma de sus votos superaba a EH Bildu, que sacó un escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.