Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos no logran cerrar una fecha para el debate electoral

La Academia de la Televisión sugiere el 4 de noviembre, pero el PP pide que sea después para contar con las cifras del paro

debate electoral 2019
Los cuatro principales candidatos, en el debate organizado por RTVE el pasado abril.

Los partidos no se ponen de acuerdo para la celebración del debate de las elecciones. Representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox se han reunido este miércoles con la Academia de la Televisión y no han logrado cerrar una fecha. La institución ha propuesto el lunes 4 de noviembre, algo que ha rechazado el Partido Popular. La formación de Pablo Casado pide que se celebre cualquier otro día por motivos de agenda y para contar con las cifras del paro de octubre, que se publican el 5.

Sobre la petición de los populares para retrasar el debate, fuentes socialistas han insistido en que la idea del PP no ha sido apoyada por ninguno de los partidos. Sin embargo, Ciudadanos y Unidas Podemos han desmentido esa versión.

Según la formación de Albert Rivera, su partido ha puesto sobre la mesa la opción de dos debates, como ocurrió en las pasadas generales. Esta propuesta ha contado con el visto bueno de las demás formaciones, con la excepción del PSOE. Unidas Podemos también han respaldado la opción de que se organicen dos encuentros entre los candidatos.

Si finalmente se produce el debate, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión abrirá su señal para que las cadenas retransmitirlo. La intención es repetir lo que la propia institución hizo en los comicios en 2008, 2011, 2015 y 2016. A diferencia de la campaña pasada, el líder de Vox, Santiago Abascal, aparecerá en el plató junto a los otros cuatro candidatos a La Moncloa, ya que la formación ultraderechista cuenta con representación en el Congreso. Por este mismo criterio, tomado en su momento por la Junta Electoral Central, Íñigo Errejón (Más País) no podrá participar.

Con información de Ana Marcos, José Marcos, Natalia Junquera y Elsa García de Blas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información