Zapatero apuesta por un pacto entre PSOE, Podemos y Más País
El expresidente del Gobierno descarta una gran coalición entre populares y socialistas
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado este lunes una gran coalición entre el PSOE y PP tras las elecciones generales del 10-N, en una entrevista en RNE. Zapatero se ha mostrado favorable a que las fuerzas de izquierdas (Unidas Podemos, Más País y los socialistas) configuren un Gobierno "en cualquiera de sus fórmulas" como una solución al bloqueo político.
El exlíder socialista se ha desmarcado de la posición de Mariano Rajoy que, en un encuentro del pasado viernes con el también expresidente del Gobierno Felipe González, abogó por una gran coalición entre populares y PSOE. Zapatero ha considerado que lo más lógico es configurar un "Gobierno progresista" para que haya estabilidad. Aunque ha reconocido que hay distancias entre los socialistas y Unidas Podemos, que se agravaron tras la investidura fallida de julio, ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo tras las elecciones de noviembre: "Sé lo que cuesta crear esa cultura de pactos, pero espero que sea a partir del día 10 [de noviembre]".
Por otro lado, el socialista ha cargado contra Ciudadanos después de que la formación de Albert Rivera haya levantado el veto al PSOE. Ha considerado como algo incompatible que Cs acuerde con Vox y ahora quiera hacerlo con Ferraz: "Rivera hizo una apuesta para ser el líder del centroderecha, y no solo no lo ha conseguido sino que se aleja cada vez más", ha criticado. El expresidente del Gobierno también ha cuestionado la necesidad de presentar una moción de censura —algo que ha hecho Ciudadanos— contra del presidente de la Generalitat a pesar de que "[Quim] Torra es un presidente que no ha aportado soluciones ni favorece el diálogo". También ha avalado la decisión del PSC de abstenerse.
Sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el político socialista ha reiterado que la solución del conflicto territorial debe pasar por el diálogo. Además, ha rechazado vincular al independentismo con la violencia y ha señalado que "la cultura pacífica democrática" es "inequívoca" en la sociedad catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.