_
_
_
_
_

Un juez de Valladolid procesa a tres personas por el ataque a una mesa informativa de Vox

Los imputados también se resistieron a los agentes de la policía, según la instrucción

J. J. G.
Un hombre pasa junto a una pintada de Vox, en una imagen de archivo.
Un hombre pasa junto a una pintada de Vox, en una imagen de archivo.PACO PUENTES

Un juez de Valladolid, José María Crespo de Pablo, ha procesado a tres personas que el pasado 23 de marzo atacaron e increparon supuestamente a un grupo de simpatizantes de Vox que había colocado una mesa informativa en la calle de Embajadores de la ciudad castellana. Según consta en el auto del magistrado, fechado este viernes, los imputados insultaron y se enzarzaron con los seguidores del partido de extrema derecha, además de resistirse a los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos. 

Más información
La falacia de Ortega Smith sobre las Trece Rosas que el propio régimen de Franco desmiente

El relato del instructor comienza a las dos menos cuarto del 23 de marzo: en ese momento, uno de los procesados (L. M. P. H.) se acercó hasta la mesa informativa, donde comenzó "a reírse" del grupo de simpatizantes de Vox y a insultarles. Según el juez, primero los insultó — con expresiones como "fascistas de mierda, sois unos putos maricones" e "hijos de puta"— y después los amenazó e intentó agredirle. "Te voy a buscar por todas las mesas de Valladolid y te voy a matar", le dijo el imputado a uno de los seguidores de la formación ultra, segundos antes de agarrar de la pechera a uno de ellos e "intentar golpearle".

Es entonces cuando llegaron varios agentes y trataron de calmar los ánimos. Pero se toparon con que se habían sumado a la escena los otros dos procesados, un matrimonio (P. J. G. G. y M. I. G. Z.), que comenzó a insultar a los agentes y a los simpatizantes de Vox: "Vuestra función no es defender a los de la mesa, sino echarles del barrio"; "sois iguales que estos hijos de puta"; "cuando os llamo yo, no tenéis gente, pero para proteger a esta basura, sí". A continuación, según el relato del juez, la pareja trató de entorpecer la labor de los agentes, que decidieron identificarlos. Pero estos se negaron y, tras oponerse a acudir a comisaría, empezaron a forcejear y agredir a los efectivos de policía.

El magistrado Crespo de Pablo ha apreciado indicios de delito para juzgar a los tres investigados: al primero, por un delito de odio y otro de desobediencia. A los otros dos encausados solo les imputa el delito de resistencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_