Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Documental | Los delitos del ‘procés’

EL PAÍS estrena un documental que adelanta las claves que marcarán una sentencia histórica, junto a algunos de los protagonistas del juicio. Familiares, abogados de los acusados, fiscales, jueces y periodistas adelantan sus expectativas tras un proceso que vivieron de primera mano

Madrid / Barcelona

Este es un recorrido por el juicio del 'procés' cuyo final marcará la situación política de Cataluña y España en los próximos meses.

Familiares de los acusados, abogados defensores, fiscales, jueces y periodistas que han vivido muy de cerca este proceso judicial, analizan en esta pieza documental qué ha supuesto la acusación de delitos tan graves como la rebelión, la sedición, la malversación o la desobediencia a una parte de la clase política catalana.

 

                                     Capítulo 1: REBELIÓN

Oriol Junqueras se enfrenta a 25 años de prisión como promotor principal de la rebelión. La Fiscalía pide 17 años para Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y 16 años para los demás exconsellers encarcelados.

 

                                     Capítulo 2: SEDICIÓN

El uso o no de la violencia determina la diferencia entre rebelión y sedición. La Abogacía del Estado discrepa del Ministerio Fiscal y defiende la sedición para los acusados en prisión preventiva con penas de cárcel que van desde los 12 a los ocho años.

 

                                     Capítulo 3: MALVERSACIÓN

La Fiscalía cifra en casi tres millones de euros el dinero supuestamente desviado en el procés. Por este delito, pide siete años de prisión para los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, actualmente en libertad provisional. Para los demás acusados la malversación supondría un endurecimiento del delito de rebelión.

 

                                     Capítulo 4: DESOBEDIENCIA

Es el único delito que los abogados defensores de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han admitido en sus alegatos finales, aunque sus defendidos están acusados de delitos más graves. La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para los exconsellers en libertad provisional.

Han participado en este documental: Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart; Laura Masvidal, pareja de Joaquim Forn; los penalistas y abogados defensores Javier Melero y Marina Roig. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Natalia Velilla, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria. Además de la directora adjunta de La Vanguardia, Lola García y los periodistas de El PAÍS, Xavier Vidal-Folch, Jesús García y Reyes Rincón.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información