Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos propone a Compromís una lista conjunta al Senado en la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra, coportavoz de la coalición valencianista, asegura que estudiarán "con cariño" la propuesta

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, esta mañana.
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, esta mañana.

Podemos en la Comunidad Valenciana ha ofrecido a Compromís presentarse en una candidatura conjunta al Senado por las tres circunscripciones valencianas, que sería extensible también a los socialistas valencianos, según ha confirmado Ferran Martínez, diputado en las Cortes Valencianas y secretario de Análisis de Política de la formación morada.

"Queremos llevar una candidatura botánica a Madrid", ha señalado el político, en alusión al Gobierno valenciano, llamado del Botánico y donde gobierna una coalición formada por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. El dirigente de Podemos reconoce que la propuesta es todavía informal porque "antes queremos averiguar si hay agua en la piscina", ha dicho tras reconocer que hay contactos informales con la coalición valencianista, que se presenta al Congreso de los Diputados en una plataforma electoral conjunta con el partido de Errejón.

Martínez, a quien le gustaría hacer extensiva la oferta a los socialistas valencianos para que formen también parte de un pacto, que ya se planteó en 2016 —donde salió adelante sin los socialistas— y en 2019, aunque en esta ocasión no prosperó. "Al partido socialista le convendría sumarse para hacer frente a una posible coalición de la derecha y garantizarnos una mayoría progresista", ha dicho el dirigente de Podemos.

Una candidatura "botánica" al Senado, opinan en la formación morada, lanzaría un mensaje político potente al conjunto de España; el entendimiento entre las diferentes fuerzas progresistas y "por tanto, el respaldo de que hace falta formar un gobierno de coalición entre fuerzas progresistas, como tenemos en la Comunidad Valenciana", ha asegurado el diputado.

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha dicho que van a estudiar todas las ofertas; de hecho, la primera opción era precisamente un frente amplio donde todo el mundo pudiera unirse y tener una sola oferta electoral fuera del bipartidismo más antiguo. "Vamos a estudiarla con cariño de manera que si un frente amplio formado por Compromís, Podemos, Más País y otros consigue adjudicarse un senador en lugar de la derecha, pues mejor que mejor", ha comentado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >