_
_
_
_

Rivera volverá a centrar su campaña en el ataque a Sánchez

Cs confía en desgastar al líder socialista con la sentencia al 'procés'

El líder de Ciudadanos en rueda de prensa en el Congreso. En vídeo, Rivera se compromete a formar un gobierno con Casado en un mes si suman más que la izquierda.
Elsa García de Blas

“Nada ha cambiado”. El entorno de Albert Rivera es tajante ante la pregunta que persigue a Ciudadanos desde que ofreció en el último momento abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez: ¿Hay un viraje en la estrategia de confrontación con el PSOE? ¿El partido levanta para las nuevas elecciones su veto al líder socialista? Aunque la oferta de la abstención pareciera apuntar lo contrario, lo cierto es que Rivera va a volver a centrar su campaña en el ataque frontal a Pedro Sánchez, anticipan fuentes de la dirección de Cs. Siempre personalizado en la figura del presidente en funciones —y no en el PSOE— y aprovechando un hecho muy relevante que ocurrirá en plena campaña: la sentencia del procés, tras la que Cs insistirá en que el líder socialista tiene la intención no confesada de “indultar a los golpistas”.

Más información
La falta de acuerdo entre los partidos obliga a otras elecciones
Rivera se compromete a formar un Gobierno con Casado en un mes si suman más que la izquierda

Rivera no modulará su tono contra Sánchez, al contrario, avanzan en Cs. “España tiene un problema, que se llama Pedro Sánchez”, proclamó este miércoles. Rivera tratará de retratar al líder socialista como un dirigente que se ha apartado del constitucionalismo porque no quiso pactar con el PP y Cs, y porque está dispuesto a indultar a los separatistas. En Cs creen que el debate sobre la sentencia les beneficia, y sobre todo perjudica al PSOE.

¿Cómo encaja la oferta de la abstención en la investidura de Sánchez en su relato de campaña? “Como una solución límite en un momento límite”, explican en la dirección de Ciudadanos. Rivera evitó este miércoles explicitar que mantiene el veto a cualquier pacto con el PSOE como en las pasadas generales, pero en la cúpula no descartan volver a ponerlo sobre la mesa si es necesario. Su política de pactos seguirá siendo la misma: el presidente de Ciudadanos ofreció este miércoles a Pablo Casado acordar un Gobierno de coalición en el plazo de un mes si la derecha suma “un solo escaño más” que la izquierda el 10 de noviembre. Cs mantiene también que Vox no podrá formar parte del Ejecutivo, pero sí acepta que lo apoye.

Ciudadanos sabe que el 10-N se juega mucho: en la cúpula saben que pueden mantener su resultado o irse a la mitad de escaños (tienen 57). Rivera buscará “sellar el centro”, es decir, evitar que ese votante volátil, el que puede votar a cualquier partido y les ha votado en abril, les abandone para optar por los dos grandes partidos o a la abstención. La abstención es su principal riesgo, porque el electorado centrista es uno de los que más se piensa si ir a votar. Cs cree, por otra parte, que ya no se disputa electorado con Vox. Su objetivo son los descontentos de PP y PSOE, así que también insistirá en la crítica al bipartidismo. Rivera aspira a seguir arañando a Casado una buena porción de electorado conservador, con el argumento de que es una opción “limpia” frente a la corrupción del PP. Por eso no quiere oír hablar de España Suma, la coalición que desea el PP. Este miércoles la volvió a descartar.

Todavía no hay decisiones, pero en las listas se abren algunas incógnitas ante el 10-N. La principal es si Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria, volverá a encabezar la candidatura por Barcelona, después de haberse mudado a vivir a Madrid. También hay hueco en el número dos por la capital catalana, porque ese puesto lo ocupaba Toni Roldán, el exsecretario de Programas que dimitió por la negativa al pacto con el PSOE. Otro de los dimisionarios, Francisco de la Torre, ha dejado vacante el número siete por Madrid. La dirección tiene que decidir si vuelve a arriesgar con algunos puestos en los que situó en la pasada campaña a dirigentes de peso. Según fuentes de la dirección, el secretario general, José Manuel Villegas, repetirá por Almería, igual que Juan Carlos Girauta por Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_