_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Es Madrid una región en vías de desarrollo?

Lo que importa de los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox no es el contenido, sino el continente

Miguel González
La líder de Vox en Madrid y la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en la Asamblea el pasado 26 de julio.
La líder de Vox en Madrid y la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en la Asamblea el pasado 26 de julio.Jaime Villanueva

Dice la propuesta de Vox para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso que “se gestionarán los recursos destinados a la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid dando prioridad a proyectos de desarrollo de la región”. Sorprende que este texto lo haya aceptado el PP pues, como explica la página web de la Comunidad de Madrid, que gobierna dicho partido, “los proyectos de cooperación para el desarrollo son aquellos que tienen por objeto contribuir” al progreso humano o la disminución de la pobreza “en los países en desarrollo”.

No puede ser de otra forma, ya que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) la fiscaliza la OCDE y los países donantes no pueden destinar estos fondos a lo que quieran. Y mucho menos a “frenar la despoblación” o “mejorar las zonas marginales” de sus propios territorios, como ha pedido Vox y aceptado PP y Ciudadanos.

Si Madrid no es una región en desarrollo, la única lectura posible de este párrafo es que la comunidad recortará los fondos de cooperación y el dinero que hasta ahora destinaba a ayudar a los países pobres lo dedicará a ayudar a los pobres españoles. Lo mismo que ha venido demandando el grupo neonazi Hogar Social.

Hay otros puntos del acuerdo que son de imposible cumplimiento o de confusa interpretación. Por ejemplo, cuando asegura que “se introducirán mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de los hijos”. ¿Qué quiere decir? Esa injerencia se basa en el artículo 27 de la Constitución, que consagra una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, cuyo objetivo es “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Al proclamar la no injerencia, lo que reclama Vox, como constaba en su propuesta original, es “que los padres puedan excluir a sus hijos de aquella actividad que sea contraria a sus convicciones”. Curiosamente, fue el actual portavoz de Vox en la Comisión de Educación del Congreso, Joaquín Robles, quien alertó en su día del riesgo de que integristas islámicos pudieran ejercer esta objeción parental para impedir, por ejemplo, que sus hijas se formen en igualdad.

La inmigración es la otra bandera de Vox. El acuerdo garantiza que las Fuerzas de Seguridad del Estado “tengan acceso directo a la información de que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular”. A esta frase se ha añadido una coletilla que no figuraba originalmente: “De acuerdo siempre con la Ley de Protección de Datos”. Era imprescindible, pues los expertos ya habían advertido de que dar a la policía datos indiscriminados sobre inmigrantes irregulares es ilegal. Lo único que permite la ley, y ya se hace, es dar información concreta para investigaciones en curso.

Puede pensarse que los acuerdos son inaplicables y, por tanto, irrelevantes. No es así. Lo que importa no es el contenido, sino el continente. La agenda de Vox ya es la agenda del Gobierno de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_