Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu pide a su militancia que facilite el Gobierno del PSOE en Navarra

Chivite necesita la abstención del partido de Otegi para ser elegida presidenta

bildu navarra
Uxue Barkos, María Chivite y Eduardo Santos explican este viernes el acuerdo en Pamplona para gobernar Navarra. Europa Press

Bildu ha pedido a su militancia que posibilite la investidura de la candidata socialista, María Chivite, a la presidencia del Gobierno de Navarra. El partido realizará una consulta a sus bases en la que tendrán que optar por votar no o por abstenerse para permitir la investidura de la socialista.

Este viernes PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

La propuesta de Ejecutivo con la que María Chivite acude a la investidura presenta ocho carteras socialistas: Economía y Hacienda, Educación, Salud, Presidencia e Interior, Derechos Sociales, Cultura y Deporte, Cohesión Territorial y Universidades e Innovación. Cuatro departamentos serían para Geroa Bai: Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Además, el Gobierno foral contaría con dos vicepresidencias, una ejercida por un consejero socialista y otra, por Geroa Bai. La militancia socialista votará este domingo el acuerdo, como obligan los estatutos del PSOE. Chivite ha señalado que esa consulta “ya está autorizada” y que tanto el secretario de Organización como la dirección del partido "saben perfectamente todo". La líder socialista navarra ha insistido: “Todo es todo”

Bildu en Navarra ha explicado en una nota que que después "de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no formaría parte del Gobierno) a través de las abstenciones que sean necesarias", ha asegurado Bildu.

El partido ha explicado que "entre las claves" que ha barajado para fijar esta posición, considera que "hay que evitar la recomposición del Régimen tal y como lo hemos conocido". "Por ello, en esta investidura debemos intentar impedir que eso suceda y cerrar el camino a esa posibilidad", ha añadido. "Viendo el preacuerdo programático presentado, lo que se aprecian son sobre todo generalidades y poca concreción. En algunos apartados hay también retrocesos, pero en general lo que domina es la ambigüedad", ha afirmado.

En cualquier caso, "una de las claves principales" que ha manejado la mesa política de EH Bildu es "la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura". "Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas", ha afirmado.

La formación abertzale ha asegurado que tiene claro que "asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar nuestras propias decisiones con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra". "Esto nos daría la posibilidad de marcar perfil propio y afianzar nuestra referencia de alternativa de izquierdas", ha indicado.

La formación abertzale ha señalado que la pregunta de la consulta "será clara y concreta y ofrecerá la posibilidad de reflejar la opinión sobre las dos propuestas que se han ido manifestando claramente en los debates: abstención o voto negativo". La fecha de la consulta vinculante así como la pregunta se harán públicas en los próximos días. Las personas que quieran participar en la consulta deberán estar inscritas antes del inicio de la misma. También se habilitarán las sedes de EH Bildu para realizar la votación de manera presencial en los horarios que se harán públicos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >