_
_
_
_
_

España y Portugal podrán entrar hasta 25 kilómetros en el país vecino para luchar contra incendios

Hasta este momento se permitía una distancia de 10 kilómetros

Madrid -
Imagen del incendio forestal en Toledo.
Imagen del incendio forestal en Toledo. ÁNGELES VISDÓMINE (EFE)

España y Portugal podrán intervenir de forma directa en los 25 kilómetros del país vecino pegados a la frontera sin necesidad de autorización ni comunicación previa en la lucha contra incendios y otros riesgos transfronterizos que por su potencial puedan afectar a la propia seguridad nacional, lo que supone aumentar esta franja a más del doble.

Más información
Los pirómanos no son la causa de los grandes incendios forestales
Controlado el incendio forestal de Cenicientos
El fuego de Toledo y Madrid arrasa 3.300 hectáreas

Así se ha acordado en el marco de la XIV Comisión Hispano-Portuguesa de Protección Civil que se ha celebrado este martes en la subdelegación el Gobierno en Salamanca, donde se ha analizado el estado de la cooperación bilateral en materia de incendios y otras catástrofes transfronterizas.

Según han informado Protección Civil y Emergencias, hasta ahora, esa franja en la que España podía entrar a intervenir en Portugal y al contrario en ese tipo de situaciones, era de hasta 10 kilómetros, en los que si un riesgo del país vecino, como por ejemplo en caso de incendio, puede afectar al propio. De esta manera se pasa de 10 a 25 kilómetros la capacidad de procedimiento especial para primer ataque y asistencia mutua.

De este modo, en tales supuestos España podrá actuar en Portugal y al contrario sin necesidad de comunicación inicial aunque sí deberá notificar después la actuación transfronteriza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_