_
_
_
_
_

PP, Cs y Vox ven “inaceptable” que TVE entreviste a Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu acudirá esta noche como invitado al canal 24 horas

Otegi en un acto político este jueves en San Sebastián. En vídeo, declaraciones de Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, sobre la polémica.Vídeo: Javier Hernández | EP
Madrid -

PP, Ciudadanos y Vox han calificado de "inaceptable y escandaloso" que TVE entreviste esta noche (22.10 canal 24horas) al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para "blanquear" a esta formación como "brazo político" de ETA, que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes. PP y Cs han pedido la dimisión de la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, y han relacionado la entrevista con los posibles pactos para la investidura de Pedro Sánchez. EH Bildu tiene ahora cuatro diputados en el Congreso y podrían ser decisivos en una segunda votación de investidura si se abstienen.

Los tres partidos de la derecha han mostrado su rechazo por la emisión de esta entrevista esta noche en el programa "La noche en 24 horas" de RTVE, que también ha censurado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha solicitado que la intervención de Otegi se anule. Esa posibilidad no está en los planes de la cúpula de RTVE.

Más información
EH Bildu se abre a negociar la investidura y los presupuestos de Sánchez
EH Bildu ensaya su metamorfosis

"Creo que es inaceptable que la televisión pública le dé voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu", ha destacado el presidente del PP, Pablo Casado, antes de lamentar que en los últimos meses TVE haya estado "al servicio" del Gobierno de Pedro Sánchez. "No se puede blanquear a Bildu en la televisión pública. Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir", ha concluido Casado.

Los dos máximos responsables del Grupo Popular ahora en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro e Isabel Borrego, el portavoz en funciones y la secretaria general, registraron por la tarde una batería de seis preguntas sobre el tema entre las que se pide la dimisión de Mateo y se indaga sobre si el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de verdad considera que es de servicio público ofrecer una entrevista con un condenado a 10 años de prisión por pertenecer a una banda terrorista.

Desde Ciudadanos, su líder Albert Rivera, ha instado a la dimisión de Rosa María Mateo, la administradora única del ente público, y ha calificado en su perfil de Twitter de "escándalo" que Pedro Sánchez "ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más duro ha sido el diputado de Cs, Joan Mesquida, quien, tras presentar una iniciativa legislativa para la memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo, ha lamentado que TVE ponga una "alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo difunda la voz de Batasuna en todos los hogares de España". Y ha relacionado esa supuesta "afrenta a las víctimas" con otra presunta "línea de blanqueo de los pactos" emprendidos por Pedro Sánchez tanto en Navarra como en otros puntos de España con "nacionalistas y populistas". Mesquida ha recordado que esa entrevista se había programado la noche anterior a que se produzca en el Congreso de los Diputados el homenaje anual que se dispensa a las víctimas del terrorismo.

En Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha rechazado esa entrevista en la que cree que Bildu "va a ser blanqueado". "Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido", ha añadido el diputado antes de subrayar que Otegi tiene "antecedentes penales gravísimos".

Desde fuentes de la dirección de informativos de RTVE aseguran que se trata de una entrevista de interés informativo como todas las que se han hecho a políticos de formaciones con representación parlamentaria y que responde al compromiso de pluralismo informativo de la radiotelevisión pública.

El presentador Xabier Fortes ha respondido en esta línea también que en la televisión pública se invita y se entrevista, "no se hacen masajes", a todos los representantes políticos, "guste más o guste menos, si son legales".

Precisamente, en una carta remitida a RTVE, la AVT pide que se reconsidere la decisión de emitir esta entrevista, pues entienden que Otegi es el coordinador de una formación que, aunque legal, "es sin duda heredera del brazo institucional de ETA", por lo que darle voz en la televisión pública "carece de toda ética y moralidad". Si TVE decide finalmente emitir este "despropósito", la AVT confía en que la entrevista "no sirva para transformar a un terrorista condenado en la gran esperanza de la pacificación en el País Vasco".

Marí Mar Blanco, la hermana del edil popular asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, ha reaccionado también desde su cuenta de Twitter: "¡Que TVE se preste a blanquear a un terrorista como Otegi es una auténtica vergüenza y una clara humillación a las Víctimas del Terrorismo!". El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha conectado esa entrevista con los argumentos esgrimidos el martes por el expresidente socialista del Gobierno: "Un siniestro hilo que conecta a Zapatero con Otegi y Josu Ternera reaparece como metáfora de lo peor de la historia de España. Estaremos a la altura para evitar esa ignominia...".

"Realmente esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, sin o por el pasado de violencia que nunca ha condenado", ha añadido la asociación. Preguntado por la denuncia de la AVT, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la asociación tiene el derecho de pronunciarse "como crea conveniente y oportuno, faltaría más" y las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo para él "un referente ético".

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la emisión de la entrevista. "En un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA", señala. Añade que "si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_