Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un montañero y otro resulta herido grave tras sufrir una caída en el Pirineo de Huesca

El fallecido, de 49 años, y el lesionado, de 47, proceden de Bizkaia y se accidentaron en las inmediaciones del lago glacial de Ip

Ubicación del pico Collarada, en cuyas inmediaciones se ha producido el accidente.
Ubicación del pico Collarada, en cuyas inmediaciones se ha producido el accidente. EL PAÍS

Un montañero de Ermua (Vizcaya) de 49 años ha fallecido hoy y otro de 47 de la misma población vasca ha resultado herido de gravedad tras resbalar a lo largo de 300 metros en un corredor nevado del pico Collarada, en el término municipal de Villanúa (Huesca).

Según ha informado la Guardia Civil, los agentes han recibido la voz de aviso sobre las once de la mañana para informar de que dos montañeros vascos habían sufrido un accidente en las inmediaciones del ibón de Ip, un lago glacial en el Pirineo Aragonés.

Los dos montañeros fueron avistados desde el helicóptero de la Guardia Civil, con base en Huesca, en el Corredor de los Militares, un largo nevero ubicado en el pico Collarada. El médico de emergencias que acompañaba a los especialistas del grupo de rescate del Instituto Armado certificó la muerte de uno de los escaladores y las graves heridas sufridas por su compañero de cordada.

Al parecer, los montañeros, que iban bien equipados con crampones y piolets para ascender por el corredor, resbalaron y se precipitaron por el corredor a lo largo de 300 metros antes de quedar tendidos sobre la nieve.

El fallecido fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la práctica de la autopsia, mientras que el herido, que sufría fracturas en extremidades y una conmoción, fue evacuado desde Jaca al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser atendido de las lesiones sufridas.

También este sábado se ha rescatado a un hombre que sufrió problemas cardíacos por agotamiento en las pasarelas oscenses de Montfalcó, a un senderista de Zaragoza que se produjo un corte profundo en la pierna tras sufrir una caída cerca del refugio de Respomuso en Panticosa, y a una mujer que se lesionó en un tobillo en la localidad de Linás de Broto, en el Sobrarbe, también en la provincia de Huesca.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información