_
_
_
_
_

Seis años de cárcel para Correa por los contratos de la trama Gürtel con Aena

La tercera sentencia de la macrocausa condena al exdirector de Comunicación del ente aeroportuario

Fernando J. Pérez
Francisco Correa, a la izquierda, el 10 de diciembre en la Audiencia Nacional.
Francisco Correa, a la izquierda, el 10 de diciembre en la Audiencia Nacional.FERNANDO VILLAR (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a seis años y nueve meses de prisión a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel de corrupción, por las irregularidades en 22 contratos firmados por sus empresas con el ente público aeroportuario Aena entre los años 2000 y 2002 y que sumaron 2,28 millones de euros. Se trata de la tercera sentencia dictada hasta ahora en el macrosumario Gürtel, tras la llamada Época 1 y la conocida como rama valenciana, que también se saldaron con condenas.

Más información
El juez concluye el caso de los sobornos de Gürtel a jefes de Aena
Correa opta por el silencio en el juicio sobre los sobornos a los directivos de Aena

En la nueva sentencia conocida hoy, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia condena también a penas de prisión al excontable de la trama, José Luis Izquierdo (tres años y tres meses); al director de Comunicación de Aena en aquellos años, Ángel López de la Mota (cinco años) y a su subordinado José María Gavari (cinco años). En la vista oral se analizaron delitos de prevaricación, fraude, cohecho y falsedad documental.

La sentencia considera probado que en el año 2000, Correa se puso en contacto con López de la Mota, que acababa de ser nombrado director de Comunicación de Aena, y a quien conocía por haber trabajado aquel en el PP. López de la Mota y Gavari acordaron con Correa o con personas a sus órdenes la adjudicación irregular de 22 contratos del ente público a las empresas de organización de eventos del líder de la red Gürtel. Entre ellas figuran los expositores de Aena en las ferias de turismo Fitur de 2001 y 2002 o el montaje de expositores en ferias de Barcelona, Londres, Valladolid o Madrid.

A cambio, las sociedades de Correa entregaron a los altos cargos distintos regalos, como viajes a Eurodisney, obras de reforma en domicilios o entregas de dinero en metálico. Las dádivas recibidas por López de la Mota ascendieron a 95.363 euros y las de Gavari a 168.119 euros, según la sentencia. Los sobornos eran gestionados y documentados por José Luis Izquierdo, el contable de la trama Gürtel, señala la resolución, de 200 folios.

Para otorgar a las empresas de Correa las adjudicaciones, los altos cargos vulneraron distintos aspectos de las leyes de contratos públicos. En algunos casos alegaron razones de urgencia para realizar la contratación directamente sin publicidad y sin concurrencia. En otros, invitó a diversas sociedades de Correa a la licitación a sabiendas de que formaban parte del mismo grupo. Además en los pliegos de condiciones se introdujeron criterios de adjudicación “marcadamente subjetivos” para facilitar que los encargos acabaran en manos de las empresas de Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una confesión "interesada e ineficaz"

El tribunal rechaza aplicar a los acusados la atenuante de dilaciones indebidas. Pese a que la instrucción se inició en 2008 y duró nueve años, los jueces consideran que se trata de una causa compleja con numerosos imputados, lo que ha retrasado de manera natural la tramitación del procedimiento.

Además, los magistrados rechazan rebajar la condena a Correa por el hecho de haber confesado los delitos, como reclamaba su defensa. El tribunal considera que la confesión se ha limitado a reconocer los hechos relatados por el fiscal al final de la vista oral. Se trata, afirma la sentencia, de una confesión “interesada, incompleta e ineficaz”. “La inexistente contribución del acusado al conocimiento de la causa de la trama investigada no le hace merecedor de la atenuante”, señalan los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_