_
_
_
_
_

El PNV acaricia la mayoría absoluta en Bilbao y gana en Vitoria y San Sebastián

Los resultados del partido de Andoni Ortuzar son históricos, ya que no ganaba en las tres capitales desde hacía 24 años

Andoni Ortuzar celebra con sus compañeros la noche electoral.Vídeo: EP EFE
Pedro Gorospe

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en el País Vasco

El PNV ha logrado este 26-M un resultado histórico en las elecciones municipales. La subida generalizada en las tres capitales vascas ha ido acompañada del crecimiento en muchos otros municipios en los que competían con el PSE-EE y con EH Bildu. Juan María Aburto gobernará en Bilbao con 14 de 29 concejales, rozando la mayoría absoluta, y cerca de los históricos registros que consiguió el anterior alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Pero es que además en Vitoria, el PNV y su candidato Gorka Urtaran ganan las elecciones con siete concejales, superando a EH Bildu que fue la segunda fuerza en 2015 y al PP que se desploma y pierde cuatro de los nueve concejales que logró en los anteriores comicios. 

Más información
Las votaciones, los resultados y las reacciones
Consulte todos los resultados de su municipio
Las imágenes de la jornada electoral

Si Bilbao y Bizkaia son feudos del PNV en los que gana elección tras elección, en Vitoria no lo hacía desde hace 24 años, tras la última victoria de José Ángel Cuerda. Es cierto que el PNV gobernaba en la capital alavesa, aunque fue la tercera fuerza en 2015, pero Urtaran logró la alcaldía porque toda la oposición se unió para desalojar al candidato del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto. En Vitoria el PP se desploma de los nueve concejales a los cuatro que acompañarán a Leticia Comerón, la candidata del PP.

El PNV repite victoria en San Sebastián, donde hasta la anterior legislatura no ganaba desde hace 32 años. El PNV ha gobernado en ese Ayuntamiento gracias al pacto con el PSE, la segunda fuerza. Además, en 2019 el PNV gana con un concejal más.

Aunque en Vitoria y San Sebastián el PNV va a necesitar del apoyo del PSE para lograr mayorías absolutas, es más que probable que la alianza con los socialistas se mantenga. En Vitoria ha resultado sorprendente la ascensión de los socialistas, que se quedan muy cerca del PNV, y el crecimiento contenido de la izquierda abertzale y su candidata Miren Larrion, sobre la que había puesta muchas expectativas, pero ha bajado de la segunda a la tercera plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la ascensión del PNV, y a la mejora del PSE que mantiene Ayuntamientos importantes en la Margen Izquierda, la zona industrial de Bizkaia, y en Gipuzkoa, las elecciones de 2019 ponen de manifiesto que el PP continúa en caída libre perdiendo la mitad de su representación en las tres capitales vascas. Getxo, Bizkaia, y Laguardia en Álava, los dos únicos Ayuntamientos con un concejal de Ciudadanos, los han perdido.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_