Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganaría en la Región de Murcia tras 24 años, pero el PP podría volver a gobernar

Los populares podrían volver a formar gobierno si logran el apoyo de Ciudadanos y Vox

Fernando López Miras, durante el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones autonómicas de Murcia.
Fernando López Miras, durante el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones autonómicas de Murcia. EFE

En la Región de Murcia, el PSOE ganaría las elecciones por primera vez en 24 años, con un 31% de los votos y entre 14 y 17 escaños de los 45 que hay en la Asamblea Regional - la mayoría absoluta está en los 23 escaños-, frente a los 13 que tiene actualmente, según los datos de intención de voto publicados este jueves por el CIS. El partido, liderado por el hasta ahora delegado del Gobierno central en la comunidad autónoma, Diego Conesa, mejoraría así en seis puntos porcentuales los resultados que obtuvo en 2015.

Sin embargo, el PP, que gobierna en la comunidad autónoma desde 1995 y pasaría a ser la segunda fuerza, podría volver a formar gobierno si logra el apoyo de Ciudadanos y Vox, incluso tomando como referencia la horquilla más desfavorable de la encuesta.

Así, la candidatura del actual presidente autonómico, Fernando López Miras, sacaría entre 12 y 14 escaños (ahora tiene 22) y un 26,1% de los apoyos (11 puntos menos que en 2015), y Ciudadanos, que en 2015 quedó como cuarta fuerza en la comunidad autónoma con cuatro diputados y un 12,5% de sus votos, mejoraría notablemente esos resultados y se haría con un 15,3 por ciento de los apoyos, que se traducen en entre siete y ocho diputados.

Vox irrumpiría como cuarta fuerza con un 9,9 por ciento y ente cuatro y cinco diputados, los mismos que Podemos (9% de los votos), que empeora sus resultados con respecto a 2015, cuando logró seis escaños y el 13,15% de votos.

También se colaría en la Asamblea Regional IU, que quedó fuera en las pasadas elecciones y lograría representación (uno o dos escaños y 4% de los votos) gracias a la reforma de la ley electoral local, que estableció una circunscripción única y rebajó del 5 al 3% los apoyos necesarios para entrar en el parlamento. Socialistas, Podemos e IU necesitarían hacerse con el resultado más favorable que muestra la encuesta para poder gobernar.

Quince candidaturas se presentan a las elecciones convocadas para la Asamblea Regional de Murcia. Junto con los partidos tradicionales, las candidaturas han sido presentadas también por grupos como Unión Democrática Digital Española, Partido Animalista, Tercera Edad en Acción o Contigo Somos Democracia, entre otros.

Los cabecera de cartel de los principales partidos son Diego Conesa (PSOE), Fernando López Miras (PP), Isabel Franco (Cs), Óscar Urralburu (Podemos-Equo), José Luis Álvarez (Cambiar la Región de Murcia), Pascual Salvador (Vox), María Sheeran (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), Alberto Garre (Somos Región).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información