La mayoría en las Mesas cambia de bando
El PP y Ciudadanos perderán el control del día a día en las Cámaras que ejercieron en el anterior mandato
La mayoría va a cambiar de color en las Mesas del Congreso y del Senado cuando se constituyan ambas Cámaras el próximo 21 de mayo. Durante la pasada legislatura, PP y Ciudadanos ganaron todas las votaciones en los órganos de gobierno de las Cámaras al PSOE y a Unidas Podemos. El cinco a cuatro (tres miembros del PP y dos de Ciudadanos contra dos y dos del PSOE y Unidas Podemos) convirtió la Mesa del Congreso en un campo de batalla, singularmente desde la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. La mayoría que existía en la Cámara baja se convertía en minoría en la Mesa, que echó por tierra muchos de los proyectos de los grupos que habían hecho posible el cambio de Gobierno.
Ahora las cosas serán distintas. Salvo rupturas imprevistas, el PSOE y Unidas Podemos se aseguran la mayoría en la Mesa del Congreso, así como en el Senado, donde el PSOE tiene mayoría absoluta. En principio, la Mesa estará representada por cuatro partidos: PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Las negociaciones no han empezado, por lo que está por ver si el PSOE ofrece a algún grupo nacionalista, ya sea ERC o el PNV, un puesto en la Mesa, que probablemente sería interpretada por PP y Ciudadanos como una concesión a cambio del apoyo de los grupos nacionalistas a la investidura del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Ese puesto tendría que salir del cupo socialista, que se quedaría con dos representantes en la Mesa. Hasta este martes no se había producido ninguna comunicación, según fuentes nacionalistas. Las negociadoras por el PSOE y Unidas Podemos son Adriana Lastra e Irene Montero, respectivamente.
Miguel Iceta (PSC) sustituirá a Pío García-Escudero como presidente del Senado. Fuentes socialistas especulan con la posibilidad de que Carmen Calvo, actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, presida el Congreso. Calvo ha sido un puntal esencial del equipo de Sánchez y por sus manos han pasado los asuntos más delicados de su corto mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.