Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¡Ese Kichi, oé!”, la misteriosa campaña con caricaturas en favor del alcalde de Cádiz

Seis ilustradores anónimos de Cádiz crean y pegan carteles con dibujos en favor del alcalde y candidato a las municipales

Una de las caricaturas de Jose María González 'Kichi' que han sido colgadas en las calles de Cádiz.
Una de las caricaturas de Jose María González 'Kichi' que han sido colgadas en las calles de Cádiz.

José María González Kichi reconvertido en el Hércules del escudo de la ciudad de Cádiz, pero con carril bici en lugar de arena. Kichi y su inseparable mochila a la espalda. Kichi vestido con la equipación del Cádiz C.F. pegando una patada a un balón. Esas son algunas de las misteriosas caricaturas que, desde la madrugada del pasado sábado, pueblan las paredes de la capital en apoyo a José María González, alcalde y candidato a la reelección por la confluencia de izquierdas Adelante Cádiz (integrada por Podemos y por Ganar Cádiz).

Seis ilustradores anónimos son los creadores de esta campaña tan inesperada que hasta en la propia candidatura Adelante Cádiz ha pillado por sorpresa. Lo suyo es, de hecho, es “una acción ‘artruista'”, como la define uno de sus creadores, Pedripol, viñetista gaditano y colaborador habitual del medio digital nacional ‘Ctxt’. Sin mediar encargo alguno y sin remuneración por ello, los creadores se pusieron de acuerdo hace unos días para realizar sus obras e imprimirlas en más de 200 carteles que empapelan farolas o cajas de registro de distintas fachadas de la ciudad.

“No es ni una campaña (…). Es un grupo anónimo de gente que le gusta el alcalde”, razona el artista en una conversación telefónica con EL PAÍS. Pedripol es el único de los ilustradores que ha optado por firmar su creación, el resto son contribuciones sin autoría, pero con trazos que, en algunos casos, recuerdan a viñetistas conocidos en la ciudad. En el caso de la ilustración de Pedripol, el alcalde aparece representado en el papel de Hércules del escudo de Cádiz con lema “Kichi es Cai”. En lugar de los clásicos leones, aparecen dos fuentes y por suelo un carril bici. Dos elementos que, a juicio del ilustrador, son los que “van a transformar la ciudad”.

En otro de los carteles -que lucen pegados en zonas como los alrededores de la Plaza de Abastos-, aparece el regidor vestido con la equipación del Cádiz C.F. y con el lema “¡Ese Kichi, oe!”. Otra de las creaciones se acuerda de la clásica mochila del alcalde bajo la frase “Muero con Kichi”; una rememora su pasado de comparsista en el Carnaval de Cádiz y otra más acompaña una caricatura de su cara con ¿tú también eres ‘Kichier’?. “La idea ha caido bien. Es desenfadada. No se hace sangre. Queríamos que tuviese ese punto simpático”, resume Pedripol.

Tras acordar hacer los diseños, fue la madrugada del pasado sábado cuando los ilustradores se lanzaron a la calle para pegar los más de 200 carteles que han impreso para pegarlos por la ciudad. “No es que seamos Banksy —el famoso artista urbano de identidad desconocida—, pero queríamos ese punto de nocturnidad”, explica Pedripol. De ahí que jugasen con un factor sorpresa que impresionó hasta al propio aludido. “Qué raro se siente uno al verse en caricaturas tan bonitas y con tanto arte como estas. Cuánta creatividad hay en Cádiz”, reconoció González el pasado sábado al mediodía en una publicación en Twitter.

Ya este lunes por la mañana desde Adelante Cádiz se han afanado en recalcar que la idea de los artistas no tenía vinculación directa con la candidatura. Con todo, desde la agrupación han conseguido dar con los ilustradores para agradecerles el gesto. En ese contacto, los creadores han cedido sus caricaturas a la agrupación “para que puedan usarla”, como ha explicado Pedripol y han confirmado desde la formación. Además, la curiosidad que la misteriosa campaña ha suscitado ha hecho que más ilustradores se hayan interesado por realizar sus propios diseños para formar parte de la iniciativa, según apuntan desde Adelante Cádiz.

No es la primera vez que el arte urbano se cuela en una campaña electoral. El pasado mes de noviembre, las calles de Sevilla se llenaron de unas pintadas en las que se representaba a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, parlamentaria andaluza y pareja de González, como una heroína junto al lema ‘Wonder Tere’. También en las elecciones de 2015 un colectivo de artistas bajo el colectivo Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid realizó centenares de diseños digitales para apoyar a la candidatura de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid.

Ahora le ha tocado al alcalde de Cádiz convertirse en icono de arte callejero, en su caso, acompañado de un apodo, Kichi, que incluso le va a acompañar junto a su nombre y apellidos en las papeletas que elegirán los gaditanos el próximo 26 de mayo. “Se ha construido una marca”, reflexiona Pedripol. Y ese icono familiar y desenfadado ya cuenta, desde la madrugada de este sábado, con sus correspondientes caricaturas, no menos emblemáticas. Ante tanta ocurrencia, solo falta que las urnas dicten sentencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información