Pablo Iglesias: “La mayoría social solo tiene un voto útil: Unidas Podemos”
El candidato alerta en un tono muy duro de la posible alianza entre PSOE y Ciudadanos
Pablo Iglesias se ha despedido de la campaña con su versión más dura. Ese tono sosegado que había adoptado en los debates desapareció para alentar a las 5.000 personas -—según la organización— que se han reunido esta noche en Madrid. “Defender España es defender el sistema público. Ningún patriotero de charanga y pandereta con las ideas de Thatcher, perros de los ricos, nos va a dar lecciones de lo que es ser español”, ha dicho para inmediatamente después defender que Unidas Podemos es “el único voto útil de la mayoría social para ganar a las tres derechas”.
Durante su media hora de intervención, acompañó cada clave de la campaña de una embestida. Iglesias mantuvo hasta el final la idea de que Pedro Sánchez puede pactar con Ciudadanos. Por esta razón, parte de su discurso se sustenta en convencer a ese indeciso que no sabe si volver al socialismo tras haber apostado por Podemos en las últimas generales. Anoche no solo puso en duda la palabra del candidato socialista que ha descartado una alianza con el partido liberal, atacó duramente a Albert Rivera y su estrategia de vetar cualquier posibilidad de sumar con el PSOE. “Se lo dijeron hasta en un medio de comunicación a Rivera: ‘Tú eres tonto, ¿no te acuerdas de que te inventamos para que no gobernara Podemos?”, recreó el dirigente.
Después de repetir durante dos semanas que “los dueños de las grandes corporaciones tienen más poder que un diputado”, Iglesias cerró con un mensaje de esperanza. “El domingo es un día extraño: es ese día en que el voto de uno de vosotros vale igual que el de Botín”, le confirmó a los asistentes.
Iglesias defendió también “la campaña de la verdad”, su verdad. “No ha salido nadie a rebatirnos nuestras verdades”, aseguró. “Me siento orgulloso de mi país cuando veo a las familias del taxi enfrentarse a los buitres, a las camareras de piso luchando por sus derechos, a los jóvenes falsos autónomos", enumeró para apuntar después a sus contrincantes. "Por muchas banderas en las que se envuelvan son antipatriotas. Hay corrupción institucional permitida y traidores a la patria que acaban en consejos de administración”.
En el cierre de la campaña, la número dos del partido y pareja de Iglesias, Irene Montero, puso un toque personal a su discurso, que combinó con los nuevos aires de la formación: “Ser padres nos ha hecho creer que la Luna tiene que bajar ya. Lo necesitamos. Que la esperanza venza al miedo. A la derecha se la vence blindando derechos sociales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.