Vox presenta a Monasterio y Ortega Smith para Madrid
El partido de extrema derecha elige a miembros de su cúpula para las candidaturas a la capital y la Comunidad
Vox despejó finalmente ayer la incógnita de su candidatos por Madrid. Y no hubo sorpresas. Rocío Monasterio, presidenta regional del partido, será la candidata a la Comunidad de Madrid; mientras que Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, será el candidato a la alcaldía de la capital. Ortega es también el número dos de la lista de Vox al Congreso por Madrid.
José María Marco, candidato al Senado por Madrid, será el número dos en la lista de Monasterio; mientras que Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, acompañará a Ortega al Ayuntamiento. Ortega y Fernández llevan la acusación popular que ejerce Vox en el juicio en el Supremo a los responsables del procés independentista.
Ya se sabía que Rocío Monasterio, una de las personas más mediáticas del partido ultranacionalista, encabezaría la lista de Vox en Madrid, pero existía la duda de si lo haría a la Comunidad o al Ayuntamiento. Finalmente, peleará por la primera frente a la popular Isabel Díaz Ayuso, entre otros contrincantes.
Originaria de Cuba, arquitecta y esposa de Ivan Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Monasterio se ha convertido, con su discurso ultraconservador, en ariete contra el feminismo. Sus admiradores la comparan con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
La elección de candidatos entre sus más fieles, sin recurrir a ningún fichaje externo o independiente, confirma que Abascal confía en la marca Vox para obtener un buen resultado. Ortega ya encabezó en 2015 la lista municipal tras superar unas primarias que ahora no se han celebrado. No obtuvo ningún edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.