Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Newsletter: indecisos

Quedan 13 días y hay mucha gente indecisa

¡Hola! ¿Alguien te ha enviado esta newsletter? Entonces apúntate aquí.

Quedan 13 días y mucho trabajo. La newsletter de hoy es breve por un buen motivo: estoy rematando el modelo probabilístico del 28A 😑. Pronto tendremos predicciones de escaños, provincias y mayorías.

1. Una primicia con 10.000 simulaciones

¿Qué probabilidad tiene cada bloque de sumar una mayoría de escaños? Esta es la primera estimación del modelo que estoy acabando de afinar:

Newsletter: indecisos
  • PP, Cs y Vox tienen un 17% de probabilidad para sumar 176 escaños.
  • PSOE, UP y Compromís un 21%.
  • Es más probable que ninguno sume: 62%.

El modelo es parecido a los que usé en Andalucía, Cataluña, México o Francia, que expliqué aquíDurante la semana os escribo con la metodología.

La izquierda en Galicia es impredecible. El equilibrio entre Podemos, En Marea y BNG es una incógnita, porque tenemos pocos sondeos y mirar históricos tampoco ayuda. En la Comunidad Valenciana hay un problema similar con Compromís, pero menor.

2. Las últimas encuestas

Este fin de semana se han publicado cinco encuestas, pero no ha cambiado casi nada. El PSOE sigue subiendo —ronda ya el 30% de votos— y la ventaja de la derecha sobre la izquierda se ha reducido a 3 o 4 puntos.

Aquí podéis consultar el promedio actualizado.

3. La derecha (también) duda

En 2015 y 2016 hubo más indecisión en la izquierda que en la derecha (recordad que en 2015 la suma de IU y Podemos superó en votos al PSOE). Pero ahora la derecha también tiene dudas:

Newsletter: indecisos
  • En el centro-derecha hay un 38% de indecisos. Es un grupo mediano —representa el 5% o 6% del censo—, pero que decantará el equilibrio entre PP, Cs y Vox.
  • El 44% de las personas que se ubican en el centro-izquierda (3-4) están indecisas. Es el grupo más grande (15% del censo).
  • Aún es mayor la indecisión en el centro (5-6). Allí se ubica el 35% de la gente, aunque muchos no votarán (el «5» se usa para no responder la pregunta sobre ideología).

También hay más dudas entre jóvenes, entre mujeres y en ciertas regiones. Puedes ver todos los datos en esta radiografía: “Cómo son los nuevos indecisos” (con Daniele Grasso y Borja Andrino).

4. Dato random: nadie se quita Facebook

Muñecos con el logo de Facebook detrás
Muñecos con el logo de Facebook detrás REUTERS

La marca Facebook tiene problemas de imagen desde 2016, pero casi nadie deja de usar la red social. Un 69% de los estadounidenses utiliza Facebook en su móvil, según Pew Research, que es tanta gente como el año pasado y el anterior. La frecuencia de uso tampoco ha caído.

 

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >