Quedan 27 días
Primera entrega de la newsletter de Kiko Llaneras sobre encuestas
¡Hola! Muchas gracias por suscribirte a esta newsletter. Si te gusta, puedes enviarla a tus contactos o decirles que se apunten aquí. De aquí al día 28 vamos a dedicarnos a seguir las elecciones generales.
Quedan 27 días y se publican encuestas casi cada día. Desde el jueves han aparecido cinco (de IMOP, Demoscopia, NC Report, Celeste-tel y Metroscopia), que han movido así el promedio:
El PSOE se consolida por encima del 28% de voto. La convocatoria electoral catapultó a los socialistas sin reactivar a sus rivales. El PP ha estado plano y Ciudadanos y Podemos han retrocedido. Además, Vox podría estar algo debilitado.
La izquierda recorta distancias. Hace 12 meses el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox, que por entonces no aportaba voto) llegó a aventajar en 12 puntos a la izquierda (PSOE y Unidas Podemos). En diciembre la distancia era de 9 puntos, en enero eran 7 y ahora son solo 4. Como era previsible, invocar las urnas ha llevado el equilibrio hacía el resultado de 2016: entonces la derecha obtuvo el 46% de los votos y la izquierda un 43%.
1. Informe de situación: bloqueo
El PSOE será la fuerza más votada casi con seguridad. Y es muy probable que la derecha sume más votos que la izquierda. ¿Pero quién gobernará? Ahí hay más dudas.
El escenario con más opciones es un bloqueo: que ningún bloque alcance los 176 escaños y que formar gobierno se complique. El PSOE tendría que buscar a) un acuerdo con Podemos, Compromís y partidos periféricos como ERC y PNV, o b) una suma con Ciudadanos. La derecha todavía podría alcanzar los 176 escaños, pero ahora mismo ronda 160. Lo tiene difícil. Está prácticamente a la misma distancia de la mayoría que una suma de PSOE, Podemos y Compromís.
Hace pocos días la Unidad de Inteligencia de The Economist ha publicado sus pronósticos y solo dan un 20% de probabilidades al gobierno de la derecha. ¿El escenario más probable para ellos? Que se repitan las elecciones (40%).
2. Una clave: la España vacía
El domingo publiqué una estimación de escaños en todas las provincias entre 1 y 5 diputados. Son las más caóticas porque allí la relación entre votos y escaños no puede ser lineal. Esta es la situación de cada partido en esos territorios:
- El PSOE está tranquilo.
- Ciudadanos está alerta: necesita resistir en el 15% de voto.
- Podemos está desesperado. Puede quedarse prácticamente sin escaños en estas provincias.
- PP y Vox están enfrentados. Parece que pelearán por escaños en Salamanca, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real o Valladolid. Pero digo "parece" porque las fuerzas de Vox por territorios son todavía una incógnita.
3. ¿Y la Comunidad Valenciana?
El mismo día de las generales en la Comunidad Valenciana votarán también para renovar su Parlamento autonómico. Una encuesta de GAD3 dice que PSOE, Compromís y Podemos podrían renovar el Pacto del Botánico y seguir gobernando, pero en absoluto lo garantiza. El tripartido tiene dos motivos de inquietud:
- Su mayoría es corta. PSOE, Compromís y Podemos rondarían los 52 o 53 escaños, de 50 necesarios. Las dos alternativas más probables serían un gobierno de PP-Cs-Vox (46-47 escaños) o un acuerdo PSOE-Cs (48).
- El sistema electoral puede hundirlos. En Valencia rige una barrera electoral del 5% y Podemos ronda el 7%. Si cae por debajo de la barrera, el partido se quedaría sin escaños y la izquierda sin mayoría.
4. Un dato random
En Graphext han analizado las fotos que ponen los políticos en Instagram y han encontrado un consenso: las fotos con animales. Casi siempre son perros, pero hay burros, caballos y terneros.
Muchas gracias por haberte suscrito a la newsletter antes incluso de leerla :) Ojalá te resulte interesante y útil. Si te gusta, puedes reenviarla a tus contactos o decirles que se apunten aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.