Constitución y continuidad de la Corona en la puesta en escena
El Rey se rodea de objetos con mensaje durante la lectura de su discurso de Nochebuena
El discurso de Nochebuena del Rey fue grabado en el Salón de Audiencias de La Zarzuela, una de las dependencias más conocidas del palacio por su frecuente presencia mediática. Su elección, por la facilidad de identificación, proximidad y pluralidad de personalidades y políticos que han desfilado ante sus tapices, no es fortuita. El Rey, tras una cabecera previa con el Himno Nacional y una imagen nocturna del Palacio de La Zarzuela en la que ondeaba su guion, ha comparecido ante las cámaras con traje azul marino, camisa blanca y corbata también azul marino con flores rojas.
Su comparecencia televisiva ha estado presidida por las banderas de España y la Unión Europea, y no han faltado motivos navideños, como un Nacimiento del Niño Jesús, la Virgen y San José de la colección privada de La Casa del Rey. No ha sido el único objeto visible, y como este, también trataban de trasladar su mensaje. Resaltaba una fotografía del acto de la lectura de la Constitución celebrado el pasado 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes en la que aparecen el Rey y la Princesa de Asturias, que desde el atril lee el capítulo I de la Ley Fundamental.
Al vínculo con la Constitución y la continuidad de la Corona de la imagen se han añadido los libros situados sobre la consola del fondo con sus correspondientes guiños: La Insigne Orden del Toisón de Oro, Reyes de España en la filatelia y La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Y los habituales cuadros del Salón de Audiencias de la pared del fondo con alegorías de la mitología clásica, del pintor italiano del siglo XVIII Corrado Giaquinto, pertenecientes a Patrimonio Nacional.
Cuatro instantáneas del año 2018 han puesto el broche al mensaje sobre el Himno Nacional. Se trata de una imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados tomada el pasado 6 de diciembre, en el acto solemne del 40º aniversario de la Constitución, durante el final de la intervención del Rey. Le ha seguido una fotografía sobre la representación exterior de España en la que los Reyes están ante la formación de la Guardia Real en la bienvenida al presidente de la República China, Xi Jinping. Y otra en la que se destacaba la solidaridad de los Reyes con los afectados y voluntarios que trabajaron en Sant Llorenç (Mallorca) tras las inundaciones sufridas el pasado octubre. Los Reyes se trasladaron a Mallorca directamente desde la recepción oficial que se celebraba en el Palacio Real con motivo del Día de la fiesta Nacional. Por último, se ha mostrado una de las imágenes de los Reyes con la Princesa de Asturias y la infanta Sofía tomadas el pasado verano en la sesión gráfica familiar en el Palacio de la Almudaina, en Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.