_
_
_
_
_

Más de 1.500 periodistas firman el manifiesto en defensa del derecho a la información

La Asociación de la Prensa de Baleares reclama respeto al ejercicio profesional con garantías de independencia y libertad

Los periodistas de 'Diario de Mallorca' protestan por la incautación del teléfono móvil de uno de sus redactores. CATI CLADERA (EFE) / VÍDEO: Declaraciones de los periodistas que se han concentrado este viernes frente al Tribunal Supremo (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado ya el manifiesto en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y Efe Baleares que lanzó el miércoles la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB). Las adhesiones, según explica esta asociación, son masivas y proceden de  todas partes del mundo. Esta acción se ha desencadenado tras conocerse que un juez de Palma ha incautado móviles y ordenadores a dos periodistas para conocer sus fuentes en el caso de corrupción sobre el empresario Bartolomé Cursach, vulnerando así el derecho de estos profesionales al secreto profesional, reconocido en la Constitución.

En la web de APIB (https://periodistasbaleares.com/) se pueden consultar las adhesiones que la Asociación va actualizando permanentemente. La APIB ha recordado este jueves que el objetivo de esta acción es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

"El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca suponen un grave atentado contra la libertad de prensa. La policía judicial también requirió documentos a Efe hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes", según la asociación periodística.

Los firmantes reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

En la nota, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), quiere agradecer a cada uno de los firmantes su apoyo hacia la profesión y hacia los periodistas. Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Entre los nombres se encuentran Alfonso Armada, Antonio Rubio, Almudena Ariza, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Raquel Ejerique, Pilar Urbano, Carlos del Amor, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Nemesio Rodríguez y Victoria Prego. El manifiesto ha sido también firmado por corresponsales españoles en el extranjero.

Para adherirse al manifiesto es necesario enviar correo electrónico con nombre completo y cargo/profesión a aperiodistasib@gmail.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Organizaciones internacionales, como Reporteros sin Fronteras (RSF), han expresado su rechazo a las actuaciones policiales y judiciales. "Es un hecho gravísimo e insólito. Contraviene principios fundamentales de la libertad de información, amparada por la Constitución, y del inalienable secreto profesional, que garantiza la protección de las fuentes", expone en un comunicado la sección española de RSF. "¿Qué clase de peligroso precedente sienta esta decisión judicial?”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF en España, que reclama "la devolución inmediata del material incautado a los periodistas y recordamos, una vez más, que la custodia del secreto de sumario y de cualquier documento que sustente una instrucción judicial no corresponde a los medios, ni a los periodistas, sino a los organismos e instituciones que los tutelan”.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF) han condenado, igualmente, los intentos de la policía de confiscar documentos y equipos de Europa Press y Diario de Mallorca, maniobras que corren el riesgo de exponer fuentes periodísticas en relación con un caso de corrupción de alto perfil en la isla.

"Estamos consternados por el hecho de que la policía haya socavado la libertad de prensa al intentar decomisar material periodístico que corre el riesgo de exponer información sobre fuentes confidenciales", ha afirmado Vincent Pèyregne, director general de WAN-IFRA. "La protección de las fuentes es fundamental para la profesión del periodismo: sin ella, los medios de comunicación no pueden operar de manera independiente ni esperar ganarse la confianza del público. Exigimos a las autoridades españolas que cesen sus investigaciones penales y que renueven su compromiso de defender -en lugar de criminalizar- el periodismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_