Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Carlos I abre una muestra sobre los hitos y desafíos democráticos

La exposición se estructura en base a los pilares del Título Preliminar de la Constitución

Juan Carlos I y doña Sofía, este martes en una exposición en Caixa Forum (Madrid).
Juan Carlos I y doña Sofía, este martes en una exposición en Caixa Forum (Madrid). EFE

Los reyes Juan Carlos y Sofía han inaugurado este martes en CaixaForum Madrid una exposición audiovisual bajo el título Democracia 1978-2018, enmarcada en los actos de las Cortes Generales por el 40º aniversario de la Constitución. La muestra, una instalación inmersiva organizada por la Obra Social de la Caixa, repasa las cuatro décadas de historia democrática de España e invita al visitante a reflexionar sobre los logros y los retos del país. Los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañaron a Juan Carlos I y doña Sofía durante el recorrido por la sala. A su llegada, los Reyes Juan Carlos y Sofía han sido recibidos por el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y el director general de la entidad, Jaume Giró.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de marzo, estructura los grandes logros de estas cuatro décadas en torno a los ejes de Libertad, Unión, Igualdad y Tierra porque son "los pilares establecidos en el artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución". La instalación gira en torno a cuatro ejes (libertad, unión, igualdad y tierra), que son los pilares establecidos en el Artículo I del Título Preliminar de la Constitución.

En la instalación, un conjunto de estructuras con forma de hemiciclo permiten al visitante ver y escuchar el testimonio de 16 representantes de la sociedad civil. Entre ellos, el ponente constitucional José Pedro Pérez-Llorca, el diplomático Javier Solana, el artista visual Javier Vallhonrat, la astrofísica Eva Villaver, la dirigente del Secretariado Gitano Sara Giménez, la matemática Marta Macho o los periodistas Fernando Ónega y Lucía Méndez. Las imágenes utilizadas en la muestra han sido proporcionadas, entre otros medios, por EL PAÍS, la Agencia Efe y RTVE.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información