Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 datos que dibujan el triunfo de la derecha en las mayores ciudades andaluzas

Vox y en menor medida Ciudadanos son los dos partidos que más crecen en las 29 localidades de más de 50.000 habitantes

Estas son 10 claves de análisis de los resultados en las 29 mayores ciudades andaluzas, que incluyen todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes y, por tanto, las ocho capitales provinciales.

1. ¿Qué partido es el más beneficiado en más grandes municipios? Claramente Vox, que es el partido que más crece en 23 de las 29 ciudades con respecto a 2015. En las 6 ciudades restantes, es Ciudadanos.

2. ¿Dónde crecen más los partidos beneficiados con respecto a 2015? Los mayores crecimientos, que son para Vox, se detectan en ciudades de Almería y Cádiz. Crece la friolera de 29 puntos en El Ejido y 22 en Roquetas de Mar, 19 puntos en Algeciras, 15 en Almería ciudad o 14 en La Línea de la Concepción. Para encontrar la mayor subida de Ciudadanos hay que ir hasta Sanlúcar y Utrera (14 puntos). La menor subida en el grupo de grandes ciudades es en Cádiz y Huelva, pero, con todo, allí Ciudadanos sube 8 y 10 puntos, respectivamente.

3. ¿Qué partido es el más perjudicado en más municipios? El dudoso título de tener más número de municipios donde se es el partido más perjudicado recae en el PP (16), seguido de PSOE (8) y Adelante Andalucía (5).

4. ¿Dónde caen más los partidos perjudicados con respecto a 2015? El PP se deja 20 y 14 puntos respectivamente en El Ejido y Roquetas de Mar, pero el PSOE no le va a la zaga con 13 en Linares y Utrera. Con todo, casi siempre superan las ganancias en votos del partido que más crece que las pérdidas del que más desciende.

5. ¿Quién gana más votos en las ciudades con más abstención? La subida de la abstención es generalizada en las mayores ciudades, con la única excepción de El Ejido (Almería), donde ha bajado 2,18 puntos con respecto a 2015. En la población donde más porcentaje del censo ha dejado de votar esta vez, Dos Hermanas (7.88 puntos), un tradicional feudo socialista, la fuerza que más crece es Vox.

6. ¿Qué partidos pierden el liderazgo en sus municipios? En más de la mitad de ciudades, 17, el partido más votado en 2015 sigue siéndolo en 2018. En el resto, quien pierde más liderazgos es el PSOE (Ciudadanos le gana en estas localidades de la provincia de Cádiz: Jerez, Algeciras, Chiclana y Sanlúcar; y el PP en la provincia de Málaga: Vélez-Málaga y Mijas). Adelante Andalucía cede el cetro a Ciudadanos en San Fernando.

7. ¿Cuánto pierde el bloque de izquierda con respecto al bloque de derecha? La izquierda de PSOE+Adelante Andalucía baja en todos los municipios analizados y la derecha de PP+Ciudadanos+Vox crece en todos ellos. Las mayores subidas porcentuales del bloque de derecha son en Utrera, Sanlúcar, La Línea, Algeciras y El Ejido (todas igual o por encima de los 17 puntos). Las menores caídas de la izquierda, curiosamente, en cuatro capitales de provincia: Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, donde se deja de 1,2 a 4 puntos.

8. ¿En qué ciudades hay mayor contraste ideológico entre el alcalde actual y los resultados? En la Línea, con un alcalde de un partido independiente, Vox sube 14, lo mismo que Ciudadanos en un ayuntamientos "del cambio", Sanlúcar. Entre los alcaldes socialistas, el de Utrera ha visto cómo Ciudadanos sube 14 puntos, casi los mismos que pierde el PSOE.

9. ¿En qué ciudades es la derecha la primera fuerza? Solo en El Ejido Vox se ha alzado como primera fuerza. Ciudadanos lo es en grandes ciudades sobre todo de la provincia de Cádiz: Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Sanlúcar, pero además en la malagueña Benalmádena. El PP es número uno en cuatro capitales de provincia: Córdoba, Granada, Almería y Jaén, y además en Roquetas, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Estepona.

10. ¿En qué ciudades pierde menos y pierde más el partido del actual alcalde? El PSOE de que gobierna Granada apenas se deja 3,15 puntos, seguido de la formación Por Cádiz Sí Se Puede que rige en el Ayuntamiento de Cádiz (3,63) o el PSOE en el de Córdoba (3,66). El menor varapalo para el PP es el de sus ayuntamientos en Mijas (4,7 puntos) y Linares (5,57). El mayor castigo para el PP es en El Ejido (20 puntos) y para el PSOE en Utrera (13 puntos menos).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >