_
_
_
_
_

Torra acusa “al Estado español” del asesinato de Companys y desata la polémica en las redes

El presidente de la Generalitat lanza un tuit en el 78 aniversario del fusilamiento de su homólogo en el cargo a manos de la dictadura franquista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral ante el monumento al expresidente catalán Lluís Companys.Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó hoy "al Estado español" del asesinato de Lluís Companys, su homólogo entre 1934 y 1940. "Hoy hace 78 años el presidente Lluís Companys, escogido democráticamente, fue asesinado por el Estado español. Lo mataron a él pero su clamor continúa siendo el nuestro: democracia, libertad y república. Sabremos ser dignos de su muerte. ¡Por Cataluña!", lanzo en un tuit por la mañana Torra. Su proclama desató la polémica, ya que obvió que Companys fue asesinado por la dictadura franquista en 1940 después de que fuera capturado en Francia por miembros de la Gestapo y entregado a las autoridades de Franco.

Por la mañana, Torra acudió a la ofrenda floral en el monumento del expresidente Companys en el castillo de Montjuïc, el mismo lugar donde fue fusilado. Allí, durante su discurso, avisó de que "no era suficiente con sacar al dictador de la tumba del Valle de los Caídos", al tiempo que añadió: "Tenemos que recordar que ni el jefe del Estado ni el Gobierno español han condenado el asesinato de Companys". Torra enlazó el fusilamiento de Companys con el procés: "Actualmente una generación también se alza con las mismas palabras de justicia, fraternidad e igualdad".

Entre las voces que recordaron a Torra que su visión de la historia está equivocada surgió la del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que también a través de Twitter dijo: "Presidente Torra, el Presidente Companys fue asesinado por el franquismo que acabó con la democracia en Cataluña y en el resto de España. Actualmente España es una democracia consolidada y referente en todo el mundo". Por otra parte, Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, utilizó también las redes sociales para mostrar su disconformidad: "Tuits como este demuestran que tenemos un presidente de la Generalitat que no se merece el cargo, por tergiversar la historia en su beneficio, mintiendo, insultando la memoria de tantas personas que lucharon contra la dictadura franquista para defender la República".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Sánchez, junto con el líder del PSC, Miquel Iceta, pactaron el pasado año un texto que finalmente fue aprobado en el Congreso de los Diputados y que declaraba las sentencias dictadas contra Companys por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas (en diciembre de 1939), y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales (en octubre de 1940) como “ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y que carecen absolutamente de eficacia y validez”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_