_
_
_
_
_

Así te hemos contado el paso de la tormenta tropical Leslie por España

Los restos del huracán dejan destrozos e imprevistos menores, como un incendio en Zamora, caídas de árboles en Cáceres y cancelaciones y retrasos en el aeropuerto del Prat

Rompeolas en Barcelona, antes de la llegada de la tormenta tropical Leslie. En vídeo, los destrozos del huracán Leslie en Portugal.Vídeo: EFE | ATLAS

Los restos del huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical, atravesaron este domingo España con vientos superiores a 100 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ciclón mantuvo en alerta naranja —el segundo nivel de aviso en una escala de tres— por lluvias y tormentas a cinco comunidades: Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. La tormenta ha causado en España destrozos e imprevistos menores, como un incendio en Zamora, caídas de árboles en Cáceres y cancelaciones y retrasos en el aeropuerto del Prat, pero en Portugal dejó en la madrugada del domingo una treintena de heridos leves, 325.000 personas sin electricidad y destrozos en viviendas y vías públicas. Así te hemos contado el paso de Leslie por España.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes. 

Los restos del huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical, están atravesando este domingo España con vientos superiores a 100 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ciclón mantiene en alerta naranja —el segundo nivel de aviso en una escala de tres— por lluvias y tormentas a cinco comunidades: Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Hasta el momento, la tormenta solo ha causado en España destrozos menores, como un incendio en Zamora, pero en Portugal ha dejado esta madrugada una treintena de heridos leves, 325.000 personas sin electricidad y destrozos en viviendas y vías públicas. Sigue en directo el paso de Leslie por España.

 

Las rachas de viento que ha dejado Leslie han provocado esta madrugada la rotura de un cable eléctrico en la provincia de Zamora, lo que ha originado un incendio en la cuneta de una carretera comarcal a la altura del término municipal de Guarrate. La intervención de los bomberos de la provincia ha sido la incidencia más destacada de la madrugada, ya que ha dejado durante casi dos horas a 390 casas sin suministro eléctrico.

En la imagen, la tormenta tropical Leslie atraviesa este domingo España. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.

Las rachas de viento asociadas a la tormenta tropical Leslie han sido muy fuertes en el oeste de Castilla y León y en el tercio norte esta madrugada y esta mañana, llegando a superar los 100 kilómetros por hora. "Ahora, atención a las lluvias y tormentas que nos esperan en las próximas horas", informa la Aemet.

Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo y los próximos días:

Leslie ha golpeado Portugal esta madrugada con vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Ha dejado cerca de 325.000 personas sin electricidad, 27 heridos leves, 61 desalojados y cientos de árboles caídos. Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), se registraron 27 heridos leves que fueron trasladados a centros médicos, pero ya pudieron regresar a sus casas, además de tres personas que recibieron asistencia en el terreno. Información de Efe y de France Press.

El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto los parques tras cerrarlos este pasado sábado en un dispositivo preventivo ante el "posible empeoramiento" de las condiciones meteorológicas en la ciudad por la llegada de Leslie a la península convertido en tormenta tropical, informa Europa Press. Fuentes municipales han asegurado este domingo que a lo largo de la mañana, conforme se han ido revisando, los parques se han ido reabriendo, aunque han precisado que "sólo queda el Parque de Los Príncipes, que una vez que concluyan las labores de revisión también quedará abierto". Asimismo, estas mismas fuentes han precisado que durante la noche no se ha registrado ninguna incidencia destacable.

La tormenta que ha entrado este domingo a España por las provincias de Cáceres y Zamora, que iba a traer a la Sierra de Madrid vientos de hasta 90 kilómetros por hora, no ha generado ninguna incidencia en territorio madrileño, donde ha habido "total tranquilidad" durante toda la mañana, informa Efe. La Sierra de Madrid está en aviso amarillo por rachas de vientos de hasta los 90 kilómetros por hora, aunque por el momento Emergencias de la Comunidad de Madrid no ha registrado ni avisos ni incidencias por el viento. "Ha habido algún aviso esporádico, pero nada importante, menos que cualquier otro día", han indicado desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El departamento vasco de Seguridad ha activado ya el aviso amarillo por lluvias intensas y persistentes que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora en el este de Gipuzkoa. De momento no hay incidentes por la llegada de la tormenta tropical Leslie, informa Pedro Gorospe.

La tormenta tropical Leslie atraviesa España tras pasar por Portugal:

 

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa ha elevado este mediodía a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y ha anunciado que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 12 de la noche hora local, informa Efe. Según su último balance, todos los heridos son de carácter leve y tres de ellos son operativos de Protección Civil que acudieron a socorrer los efectos de Leslie, la peor tempestad que azotó Portugal desde 1842.

El organismo también actualizó el número de incidentes registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo por el temporal, que pasó a 2.500, frente a los 1.900 anunciados en el balance anterior.

Una persona pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona este domingo, donde las nubes que amenazaban con lluvia han dejado un fuerte aguacero y rachas de viento que afectan a Navarra desde que a media mañana ha comenzado a notarse la influencia de la tormenta tropical Leslie. La fotografía es de Efe.

El tren Alvia 625 A Coruña-Barcelona circula a su paso por Paredes de Nava con una demora de 78 minutos por condiciones climatológicas adversas e incidencia técnica en las instalaciones, informa Renfe.

En Baleares preocupan los efectos de las nuevas tormentas que trae Leslie en el operativo de búsqueda por Artur, el niño de cinco años desaparecido tras las lluvias torrenciales que asolaron Mallorca el pasado martes.

Imágenes de las masas de aire que han circulado por la Península en las últimas seis horas. Las azules son las masas polares; las verdes, las masas tropicales; y las rojas, el aire estratosférico.

1.342 áreas en riesgo de inundación en España, a la espera de que se cumpla la ley

Por Esther Sánchez.

La costa de Galicia se sitúa en primer lugar con zonas de máxima peligrosidad.

Un coche dañado por un árbol en Coimbra (Portugal) tras el paso de Leslie durante la madrugada de este domingo. La fotografía es de Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_