_
_
_
_
_

Así te hemos contado el desfile militar del 12 de octubre en el que Pedro Sánchez ha sido abucheado

El presidente ha sido despedido con pitadas y gritos de "elecciones" al término del acto en Madrid

FOTO: De izquierda a derecha, la princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y el presidente, Pedro Sánchez. Junto a ellos, la ministra de Defensa y el presidente de la Comunidad de Madrid. VÍDEO: Abucheos a Sánchez en el desfile.Vídeo: EFE | ATLAS

Miles de personas han abucheado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que han marchado por el centro de Madrid unos 4.000 militares y funcionarios de servicios de seguridad. Los manifestantes han dedicado gritos de "fuera, fuera" y "elecciones" al líder del Ejecutivo en el final de la marcha, presidida por los Reyes. Este ha sido el primer Doce de octubre con Sánchez en el Gobierno y también el primero con Pablo Casado como líder del PP y de la oposición. Tras la parada militar, don Felipe y doña Letizia han ofrecido la tradicional recepción en el Palacio Real. Además, los manifestantes del acto de Barcelona en el que han participado, entre otros, PP, Ciudadanos, Vox y Societat Civil Catalana, también han pedido a gritos la dimisión del presidente. "Nunca estaremos en contra de un Gobierno de España, pero sí de que se sustente gracias a golpistas y sinvergüenzas", ha dicho el portavoz de los organizadores desde el escenario que ha recriminado al Ejecutivo por mirar "hacia otro lado" con el supuesto adoctrinamiento en los colegios. Así te hemos contado el desarrollo de los actos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Los Reyes presiden este viernes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en el que marcharán por el centro de Madrid unos 4.000 militares y funcionarios de servicios de seguridad. Este será el primer Doce de octubre con Pedro Sánchez en el Gobierno y también el primero con Pablo Casado como líder del PP.  Tras la parada militar, en la que también participarán 88 aeronaves y 152 vehiculos. don Felipe y doña Letizia ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real. Sigue en directo el desarrollo de los actos.

La división política marca la recepción del Rey con motivo de la Fiesta Nacional

El Rey recibe hoy en el Palacio Real a los principales representantes del Gobierno y la oposición en un momento de máxima división política. La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, mediante una moción de censura a Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, ha invertido el escenario en el que se produjo la anterior recepción del Día de la Fiesta Nacional y la disposición de las formaciones. La crudeza del momento político, con la vulnerabilidad del Gobierno frente al acoso de la oposición y la carrera electoral precipitada en Andalucía, marca el encuentro de los dirigentes políticos con el jefe del Estado.

Si vives en Madrid, atento a los cortes de tráfico. Aquí tienes un gráfico y una explicación

 

Margarita Robles, ministra de Defensa, felicita a los componentes de las Fuerzas Armadas en el día de la Fiesta Nacional. "Representáis y defendéis los mejores valores de este país, de una España unida, de una España ágil...."

 

La asociación soberanista Òmnium mantiene este viernes 12 de octubre su actividad laboral habitual porque consideran que "no hay nada que celebrar" en el Día de la Hispanidad, informa Europa Press. En un comunicado, la entidad ha explicado que la Junta Directiva, con el apoyo mayoritario de los trabajadores, ha decidido declarar "un año más" el 12 de octubre como laborable para Òmnium. Ha sostenido que con políticos soberanistas encarcelados no hay "razones para conmemorar la fiesta nacional de un estado demofóbico que vulnera los derechos y libertades más fundamentales y obvia y reprime los anhelos de democracia y libertad de una parte muy importante de la ciudadanía".

La Unidad Militar de Emergencias (UME), en un tuit:

Varias personas con banderas en las inmediaciones del lugar donde tienen lugar en Madrid este viernes los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, que incluyen el izado a la bandera, el homenaje a los caídos y el desfile militar. La fotografía es de Efe.

Ministerio del Interior:

Societat Civil Catalana, en un tuit:

Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña:

Miembros de Falange se concentran este viernes en plaza España, en Barcelona.

En breve comenzará la marcha tradicional de la ultraderecha organizada por Democracia Nacional y Falange que llegará hasta Montjuic, en Barcelona. Será la primera manifestación en Barcelona. Después habrá concentración de Ciudadanos, Vox y otras entidades en plaza Cataluña. Información de Alfonso L. Congostrina.

Ministerio del Interior:

Suena el himno de España. Los Reyes y sus hijas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra del Interior, Margarita Robles; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presiden el desfile militar.

En Barcelona:

Inés Arrimadas, líder de la oposición, y Xavier García Albiol, dirigente del PP catalán, han criticado con acritud que el Parlament aprobara este jueves la reprobación del Rey y la abolición de la Monarquía. Justo antes de participar en la manifestación para celebrar el 12 de Octubre,   los dos políticos han arremetido contra Pedro Sánchez por apoyar su Gobierno, en palabras de Arrimadas, en "separatistas y populistas", informa Àngels Piñol. Dolors Montserrat, la exministra del PP, ha culpado a Pedro Sánchez de haber abandonado a los catalanes y ha apelado a la unidad del constitucionalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_