Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exministra Isabel Tejerina defiende al alcalde de León

La popular apeló a la "presunción de inocencia" y mantuvo que Silván no benefició al supuesto jefe de la trama del caso 'Enredadera'

El alcalde de León, Antonio Silván, en el Consistorio leonés.
El alcalde de León, Antonio Silván, en el Consistorio leonés. EFE

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, salió ayer en defensa del alcalde de León, Antonio Silván (PP), cuyo nombre aparece en el sumario del caso Enredadera, una trama corrupta que amañaba concursos públicos para la contratación de equipos para semáforos, radares y telecomunicaciones. “No está ni investigado. Hemos vivido situaciones de personas investigadas a las que luego se les ha levantado esa investigación y siempre hemos defendido la presunción de inocencia”, dijo Tejerina en una entrevista al diario El Norte de Castilla.

En el sumario del caso se reproduce una conversación en la que Silván informa al empresario José Luis Ulibarri, supuesto jefe de la trama y ya imputado en la Gürtel, sobre un proceso de adjudicación al que concurría Ulibarri. La exministra de Agricultura defendió que cuando el alcalde habló con el empresario, también conocido como Dios, “no estaba haciendo nada más que dar una información”.

Preguntada por la falta de ética que puede revelar esa conversación entre el alcalde, miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, y el empresario, Tejerina contesta con una pregunta a la periodista: “¿Sabe usted a quién se le adjudicó?”, en referencia a que fue otra empresa la que ganó el contrato de la que hablaban. “Luego el alcalde no benefició, en absoluto, al señor Ulibarri”, subrayó.

Separación de poderes

Tejerina pidió que se dejara actuar a los jueces y que se haga un país “donde la democracia se respete”. “Donde la separación de poderes tenga el valor que tiene porque, si lo despreciamos, nos estamos cargando una de las grandes conquistas de la sociedad”, dijo.

“Si todos queremos juzgar y legislar estaríamos retrocediendo y todos, también los medios de comunicación, debemos trabajar en dar valor al Estado de derecho, a la independencia de los poderes, porque es la mejor manera que tenemos de proteger a los ciudadanos, que creo que lo que quieren es que juzguen los jueces, porque son los profesionales y que juzguen libremente”, manifestó la dirigente del PP.

Silván consiguió salvar su alcaldía esta semana gracias a Ciudadanos, una vez que el PSOE, respaldado por el resto de grupos de la oposición, impulsó una moción de censura para defenestrarle. Quien sí ha dimitido es su número tres, José María López Benito, que, a diferencia del alcalde, sí está imputado.