Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESOS DE ETA

Iturgaiz acusa a Sánchez de “premiar” a los etarras que intentaron matarle

El eurodiputado del PP critica supuestos beneficios a dos presos de la banda. La tramitación de su tercer grado se produjo con el Gobierno de Rajoy

El eurodiputado Carlos Iturgaiz y la popular Raquel González, en mayo de 2017.

El eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "en calidad de víctima" de ETA y para denunciar el acercamiento de los presos etarras Olga Sanz Martín y su pareja, Javier Moreno Ramajo, que se desvincularon de ETA, están en tercer grado y cumplirán el resto de su condena en Basauri (Bizkaia). 

Iturgaiz denuncia en la misiva que ambos etarras trataron de asesinarle cuando presidía el PP vasco y no le han pedido perdón. Para el eurodiputado popular, el traslado de los presos se enmarca "dentro de un proceso para el debilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rodríguez Zapatero y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas". Olga Sanz Martín disfruta del tercer grado desde que se lo concedió el pasado febrero el Gobierno de Rajoy. Desde entonces cumplía su pena en el Centro de Inserción Social (CIS) de Villabona, para atender mejor a la hija de ambos. Javier Moreno Ramajo, sin embargo, accedió al tercer grado el 30 de julio y ese progreso sí que fue concedido por la nueva Administración socialista, pero con un informe favorable de la Junta de Tratamiento aprobado el pasado abril.

También la vicesecretaria de comunicación del PP, Marta González, ha cargado este miércoles contra el Gobierno por el traslado de los etarras. "Los réditos que saca el PNV de su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez empiezan a cobrarse de diferentes formas y una de ellas es la nueva política penitenciara con los presos de ETA que se traduce en traslados de terroristas a las cárceles del País Vasco”, ha declarado en rne.

En la misma línea se ha pronunciado el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido:  "Las víctimas del terrorismo merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto y no es justo que se falte a su memoria, dignidad, verdad y justicia por pagar los favores al apoyar la moción de censura", ha asegurado en Twitter.

El nuevo líder del PP, Pablo Casado, manifestó la semana pasada entre abucheos en Vitoria que no iba a "admitir" ni homenajes ni acercamiento de etarras.

Más información