_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio forestal entre las playas de Bolonia y del Cañuelo de Tarifa

Los bomberos siguen trabajando para extinguir completamente el fuego

Vista del incendio en Tarifa, este miércoles.Vídeo: infoca / atlas
Jesús A. Cañas

El incendio forestal declarado este miércoles entre dos turísticas playas de Cádiz y en medio de un parque natural está "estabilizado" desde la tarde del mismo día, según el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Un total de 90 bomberos siguen trabajando para extinguir el fuego declarado en Punta Camarinal, en la localidad gaditana de Tarifa. El cabo, situado en el Parque Natural del Estrecho, linda con la playa del Cañuelo al oeste y con la de Bolonia, al este, ambos parajes naturales y con importante afluencia turística en verano.

El humo generado durante las primeras horas del incendio obligó el miércoles a desalojar varias casas en la zona y en la cercana urbanización de Atlanterra. Sin embargo, Emergencias 112 no llegó a activar nivel alguno de alerta. "Algunas personas que estaban en la playa han optado por coger el coche y marcharse, dado que el humo es aparatoso", explicaron fuentes del 112. De hecho, varios bañistas tomaron fotografías y vídeos de la intensa columna de humo que arrastraban las fuertes rachas de viento de levante en la zona. El fuego se originó, por causas que aún se desconocen, en torno a las 12.00 del mediodía del miércoles y se estabilizó a las 19.45 de esa misma tarde.

Despliegue de 120 efectivos

En la zona trabajaron más de 120 efectivos: 90 bomberos forestales, nueve técnicos de operaciones, y cuatro agentes de Medio Ambiente, según Infoca. A la zona se trasladaron también cuatro autobombas, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Desde el aire participaron seis helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad (dos de ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), un avión de coordinación, cuatro de carga en tierra y dos más anfibios del Ministerio.

Miembros de INFOCA trabajan en Tarifa este miércoles.
Miembros de INFOCA trabajan en Tarifa este miércoles.INFOCA

A lo largo del miércoles, el despliegue aumentó para evitar que las llamas se extendieran. A los medios civiles se sumaron por la tarde efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dado que las llamas afectaban a parte de terrenos que son de propiedad de Defensa. En total, se sumaron hasta 25 bomberos de la UME, además de ocho vehículos de extinción y un bulldozer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el incendio era meramente forestal, el Ayuntamiento recibió este miércoles en torno a las 15.00 el aviso de que iba a ser necesaria la evacuación de algunos cortijos en la zona de punta Camarinal y de otras casas en la urbanización de Atlanterra, en este último caso, debido al intenso humo, según el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz. El Consistorio activó su plan municipal de emergencias y habilitó unas instalaciones municipales en la aldea de la Zarzuela y dejó preparados medios ante la posible necesidad de más desalojos. "Parecía que se iba a desalojar más, pero gracias al esfuerzo de los técnicos eso de momento no ha ocurrido", reconoció Ruiz, que pudo precisar el número concreto de desalojos. No fue necesario desalojar las playas, aunque algunos turistas decidieron por sí mismos marcharse de la zona.

El fuego se originó en un cabo, el de Punta Camarinal, que se encuentra cerca a la duna de Bolonia, de más de 30 metros de altura y más de 200 metros tierra adentro y una anchura de unos 500 metros, de especial importancia por ser uno de los mejores ejemplos de duna viva de la costa de Andalucía. En la misma playa de Bolonia se encuentra también el importante yacimiento romano de Baelo Claudia, uno de los monumentos más visitados de la provincia.

El viento de levante, de hasta 55 kilómetros, complica las labores de extinción. En Tarifa se mantiene una alerta naranja por fenómenos costeros y otra amarilla por viento. Este temporal, sumado a las elevadas temperaturas de la ola de calor, ya han provocado otro incendio en la localidad, en el Cortijo de la Joya, en el que se han quemado unas 21 hectáreas de matorral y pinar, según datos provisionales de Infoca. Este incendio quedó controlado en torno a las 11 de la mañana de este miércoles, poco antes de que se declarase el de Punta Camarinal.

Técnicos del Infoca han trabajado también en la extinción de otro incendio, en la provincia de Málaga, que ha quedado controlado en la noche de este miércoles al jueves. Las llamas se declararon en el paraje de Molino Grande. Entre los medios desplazados, destaca la participación de hasta 32 bomberos forestales, dos autobombas y dos helicóperos de transporte y extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_