A la espera del nivel naranja
El 112 y el plan de prevención de altas temperaturas de Andalucía se preparan para pasar de los 40


Ahora sí. Por primera vez desde que empezó el verano, los sevillanos dicen que hace calor de verdad. La escena de la gente refrescándose con agua, de quien utiliza cualquier panfleto para abanicarse o de personas que caminan en fila india para aprovechar la sombra que conceden las paredes en el interior de las aceras aparece por la ciudad. A partir de este miércoles, entre las doce del mediodía y las nueve de la noche, se activará el nivel naranja (afectación de la vida cotidiana) por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén.
Los 42 grados llegarán a la campiña cordobesa y las comarcas jiennenses de Morena, Condado y Valle del Guadalquivir. Y los 40 se establecerán en las comarcas onubenses del Andévalo y Condado y en la campiña sevillana. El nivel amarillo se activará en las provincias de Cádiz, Granada y Almería, donde se podrán alcanzar los 39 grados.
"Con este calor bebemos muy a menudo. Y al bebé le hemos puesto una piscina pequeña con agua templada para que no sea muy brusco el cambio de temperatura", cuenta Cristina Núñez, una vecina de Sevilla.
Los cortes de digestión, las bajadas de tensión, las náuseas, los vómitos o los síncopes son algunas de las emergencias sanitarias más comunes que recibe el servicio de emergencias 112. "También nos llaman muchos turistas con desvanecimientos. Van a ver monumentos a las tres de la tarde, llevan andando todo el día y no están acostumbrados al calor", informan fuentes del 112, que este martes comenzaron a difundir por redes la alerta naranja y las zonas concretas más afectadas por las altas temperaturas. "Siempre recomendamos beber agua sin sed, tener la cabeza protegida, cerrar las persianas en las horas críticas, o no dejar nunca, ni siquiera un minuto, a una persona o una mascota dentro de un coche", añaden fuentes del servicio de emergencias.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha a principios de junio el Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas, que hace llegar consejos y alertas a las cerca de 2,3 millones de personas que tienen descargada la aplicación Salud Responde; el programa incluye más de 130.000 llamadas a personas mayores y pacientes crónicos y se realizan visitas domiciliarias de seguimiento.
Este plan, que se extiende hasta el 15 de septiembre, está dirigido a personas mayores de 65 años, con trastorno mental, menores de cuatro años (especialmente lactantes), pacientes crónicos y personas que trabajan o expuestas al sol.
El verano pasado, las urgencias de los hospitales públicos atendieron a 116 pacientes diagnosticados por golpes de calor y 354 por patologías relacionadas con las altas temperaturas como agotamiento, síncopes y calambres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































