Vuelta a casa 25 años después
La periodista tendrá poder absoluto en RTVE como administradora única
La periodista Rosa María Mateo ha dedicado casi media vida a RTVE. Ingresó en el ente público en 1963 y allí trabajó hasta 1993. Ahora regresa a un grupo audiovisual, transformado en corporación, como administradora única. Tendrá en sus manos todo el poder. El decreto ley aprobado por el Gobierno en junio para renovar la cúpula de la corporación le otorga la administración y representación de la corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los nuevos consejeros. Ostentará las competencias que la ley le atribuye al consejo de administración y al presidente de RTVE y del consejo.
Podrá cambiar de arriba abajo el equipo directivo, una misión que ya le han reclamado los trabajadores. Los consejos de informativos de RTVE quieren que releve de manera urgente a los responsables del área de noticias, especialmente cuestionada durante los años de gestión del PP.
Mateo (Burgos, 1942) llega a RTVE tras un largo proceso de negociación entre los partidos políticos. Ha contado con el aval de los grupos que llevaron a Pedro Sánchez a La Moncloa. El PP se ha opuesto y Ciudadanos se ha retirado de la votación por discrepancias con el modelo elegido por el PSOE para relevar a la cúpula de la radio y la televisión pública. Albert Rivera ha aprovechado cualquier oportunidad para recriminar "el dedazo" en el nombramiento.
Ahora, Mateo vuelve a RTVE para resolver un problema de urgencia, una situación excepcional y de emergencia y con la misión de acabar con el "control ideológico y político", como ha apuntado el Gobierno.
Será una RTVE bien distinta de la que dejó hace 25 años. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros y una plantilla de 6.400 empleados, la corporación gestiona ahora siete cadenas de televisión y seis emisoras de radio, además de una web con contenidos a la carta, un instituto de formación y una Orquesta y Coro.
Pero Mateo es una buena conocedora del medio, donde se ha curtido en programas informativos de todo tipo. En 1966 entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE y dos años más tarde presentó La segunda cadena informa, en el UHF (hoy La 2) y posteriormente Buenas tardes, de TVE-1 y se incorporó al equipo de Informe Semanal, un formato que a principios de los setenta en marcha Pedro Erquicia.
Como conductora de los telediarios en los años ochenta y noventa, fue una de las imágenes icónicas de la España de la Transición, una etapa en la que desde el lado de la pantalla transmitía serenidad y credibilidad. En 1981 fue designada por consenso de todos los partidos para leer el comunicado que siguió a la gran manifestación contra el intento de golpe de Estado del 23-F. Trabajó también con Jesús Hermida en Crónicas 3 y participó en Modernos Populares, de RNE.
Licenciada en Derecho y en Periodismo, la periodista se incorporó a Antena 3 en 1993, donde presentó el formato de actualidad Al filo de la ley, que tuvo una vida breve, y los noticieros del fin de semana. Salió de la cadena privada 10 años más tarde como consecuencia de un expediente de regulación de empleo en la cadena privada que provocó el despido de más de 200 profesionales.
A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ondas de Televisión y el premio honorífico Toda Una Vida de la Academia de Televisión. En 2010, el Ministerio de Trabajo reconoció su labor en el mundo audiovisual otorgándole la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
Su estancia en Prado del Rey será breve. Dos o tres meses. El tiempo necesario hasta que se nombre un consejo de administración nuevo, elegido por concurso público. El proceso está en marcha y los plazos han echado ya a rodar.
La portavoz del Gobierno, ha felicitado a Mateo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Isabel Celaá ha considerado una "muy buena a noticia" su elección en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.