Podemos pedirá que el Rey emérito declare en el Congreso
Garzón recordó que el Rey Juan Carlos es “aforado” pero no “inviolable” porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación
El líder de IU, Alberto Garzón, anunció este viernes que su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza. Garzón se refiere a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que este tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño. Según Garzón, la difusión de esa información “obedece a las peleas en las cloacas del Estado”, pero al margen de ello lo “grave” es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que “sabían lo que estaba pasando con la Casa Real” y no actuaron. Garzón recordó que el Rey Juan Carlos es “aforado” pero no “inviolable” porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación.
“Se trata de unas grabaciones antiguas, que en nada afectan al jefe del Estado; al rey Felipe VI, por tanto, no las consideramos”, sostuvo sin más la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá.
Libertad con cargos
Mientras, Diego de Egea, magistrado de la Audiencia Nacional, decidió este viernes decretar libertad con cargos para el comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo. Este policía, próximo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, fue detenido el miércoles dentro de la Operación Tándem. La Fiscalía, que lo sitúa en el supuesto entramado urdido por el considerado rey de las cloacas del Estado, Villarejo, instó su detención porque habría facilitado presuntamente datos confidenciales a cambio de coches y dinero. Un extremo sobre el que lo ha interrogado el juez, que ayer le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le impuso comparecencias quincenales.
Pero por el juzgado de De Egea no ha pasado solo García Castaño, investigado por los delitos de cohecho impropio y revelación de secretos. El magistrado también interrogó ayer a otro policía detenido el mismo miércoles —el inspector Antonio Bonilla—, al que le dejó en libertad con cargos y con las mismas medidas cautelares; y a la pareja e hija de El Gordo, también imputadas y dos figuras clave en esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso grabaciones Corinna
- Diego de Egea
- Unidas Podemos
- Alberto Garzón
- Corinna Zu Sayn-Wittgenstein
- Caso Villarejo
- Chantajes
- Grabaciones ilegales
- Corrupción policial
- Juan Carlos I
- Blanqueo capitales
- Audiencia Nacional
- Cohecho
- José Villarejo
- Izquierda Unida
- Coaliciones electorales
- Tribunales
- Delitos económicos
- Felipe VI
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Poder judicial
- Investigación judicial