Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos pedirá que el Rey emérito declare en el Congreso

Garzón recordó que el Rey Juan Carlos es “aforado” pero no “inviolable” porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en un desayuno informativo.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, en un desayuno informativo. EFE

El líder de IU, Alberto Garzón, anunció este viernes que su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza. Garzón se refiere a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que este tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño. Según Garzón, la difusión de esa información “obedece a las peleas en las cloacas del Estado”, pero al margen de ello lo “grave” es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que “sabían lo que estaba pasando con la Casa Real” y no actuaron. Garzón recordó que el Rey Juan Carlos es “aforado” pero no “inviolable” porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación.

“Se trata de unas grabaciones antiguas, que en nada afectan al jefe del Estado; al rey Felipe VI, por tanto, no las consideramos”, sostuvo sin más la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá.

Libertad con cargos

Mientras, Diego de Egea, magistrado de la Audiencia Nacional, decidió este viernes decretar libertad con cargos para el comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo. Este policía, próximo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, fue detenido el miércoles dentro de la Operación Tándem. La Fiscalía, que lo sitúa en el supuesto entramado urdido por el considerado rey de las cloacas del Estado, Villarejo, instó su detención porque habría facilitado presuntamente datos confidenciales a cambio de coches y dinero. Un extremo sobre el que lo ha interrogado el juez, que ayer le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le impuso comparecencias quincenales.

Pero por el juzgado de De Egea no ha pasado solo García Castaño, investigado por los delitos de cohecho impropio y revelación de secretos. El magistrado también interrogó ayer a otro policía detenido el mismo miércoles —el inspector Antonio Bonilla—, al que le dejó en libertad con cargos y con las mismas medidas cautelares; y a la pareja e hija de El Gordo, también imputadas y dos figuras clave en esta operación.

Más información