_
_
_
_

Sito Miñanco no consigue anular el juicio por el que afronta seis años por blanqueo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza que dos miembros del tribunal de la Audiencia de Pontevedra estén contaminados para juzgarle

Sito Miñanco llega este jueves a la Audiencia de Pontevedra.
Sito Miñanco llega este jueves a la Audiencia de Pontevedra.ÓSCAR CORRAL

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado las recusaciones de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, de dos magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra por las que en junio pasado fue suspendido el juicio por blanqueo de dinero contra el narcotraficante, que se encuentra en prisión, acusado de un transporte de cocaína. El TSXG señala en el auto que “no puede sostenerse” que Sito Miñanco y los demás acusados, entre ellos su exmujer y la mayor de sus tres hijas, “desconocieran la composición de la Sala o que ésta se hubiese negado a informar de su propia composición o identificación”.

Más información
Sito Miñanco arrastra a su familia en su primer juicio por blanqueo
Sito Miñanco inicia una huelga de hambre indefinida para denunciar “trato vejatorio” en la cárcel

Sobre la falta de imparcialidad de dos miembros del tribunal que también planteaban los acusados, el auto rechaza igualmente este alegato que se basaba en que los magistrados ya se habían pronunciado en el trascurso del procedimiento al resolver un recurso de apelación el 27 de julio de 2011. “No cabe afirmar que en dicha resolución se hagan valorables consideraciones sobre el material probatorio de la causa, entonces inicial”, argumenta el TSXG, que además indica que el auto solo se limitaba a resolver una cuestión de competencia territorial, “sin apreciables valoraciones en torno al fondo del asunto ni contacto valorable alguno”.

En su dictamen, el TSXG concluye que tanto las recusaciones como las adhesiones a estas que presentaron otros tres acusados en la causa, “no han sido formuladas temporalmente”, y argumenta que tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la recusación deberá proponerse en el plazo de diez días desde la notificación de la primera resolución por la que se conozca la identidad del juez o magistrado a recusar. El auto subraya que los acusados conocían la composición del tribunal desde el 9 de noviembre de 2017, cuando les fue notificada la resolución para la celebración del juicio y formularon las recusaciones los días 27 y 28 de febrero de 2018, es decir, “más de tres meses después”.

“Respecto a la enemistad con cualquiera de las partes, nada concreto admisible se arguye y nada consta fuera de la debida actividad jurisdiccional de los magistrados recusados, que niegan rotundamente lo postulado por las partes”, subraya el TSXG en el auto en el que desestima las recusaciones e impone las costas procesales a sus promotores.

Sito Miñanco, de 63 años, afronta con este proceso su primer juicio por blanqueo en torno a una vieja sociedad con sede en su pueblo natal, Cambados, que este promovió cuando era uno de los principales contrabandistas gallegos y antes de dar el salto al narcotráfico. Su abogado, Gonzalo Boye, al igual que el de los otros cuatro acusados, planteó la prescripción de los delitos de blanqueo. Según Boye, el proceso nació viciado después de que el asunto nuclear del delito de blanqueo, la Inmobiliaria San Saturnino, ya hubiera sido investigado por otro juzgado y este lo acabó archivando a petición de la fiscalía.

También reprocharon las defensas, no solo que no se les hubiera informado de la composición del tribunal (ahora desestimado por el TSXG), sino también la admisión de dos pruebas documentales presentadas por el fiscal del caso, Jesús Calles, una de ellas aportada por Hacienda, y otra, una pericial del catrastro de supuestas propiedades inmobiliarias de Miñanco.

Boyé también alegó que en este proceso se ha incurrido en un relato de los hechos prospectivo, que no contempla nuestro código penal, porque se basa en presuntos delitos que fueron archivados en 2012. Sobre la acusación de la exesposa de Miñanco, el abogado cree que tiene "tintes machistas": "Esta señora tiene que ser la que blanquea el dinero y comete los delitos, no puede tener vida propia porque le vinculan con su exmarido constantemente pese a que está separada de él desde 1987".

Miñanco se encuentra en prisión preventiva después de ser implicado en el transporte de casi cinco toneladas de cocaína. Al ser trasladado a la cárcel de A Lama (Pontevedra) el conocido narcotraficante inició una huelga de hambre A Lama tras denunciar que había sido recluido en un módulo de aislamiento y que el tribunal le había dado un "trato vejatorio" al impedir que pudiera reunirse con su abogado para preparar el juicio.

Es el segundo intento de juzgar al capo gallego por blanqueo, después de ser archivada la primera causa en un juzgado de Vilagarcía de Arousa, en 2012. Pero esta vez, los negocios bajo sospecha de Miñanco con una antigua sociedad, Inmobiliaria San Saturnino, fundada en 1985 en su etapa de contrabandista de tabaco, han arrastrado a su exmujer y la mayor de sus tres hijas para las que el fiscal solicita la misma condena, multa de 10 millones para cada uno, el decomiso de la sociedad y de 21 fincas de un proyecto urbanístico a pie de playa en Sanxenxo.

Este varapalo a la supuesta infraestructura económica de Miñanco en el sur de Pontevedra se encadena a las intervenciones judiciales ordenadas por la Audiencia Nacional, en el contexto de la Operación Mito, de bienes e inmuebles por valor de 15 millones de euros, el bloqueo de 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias y otros productos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_