Asesinada una joven de 24 años en Lepe en un posible caso de violencia de género
El principal sospechoso tenía una orden de alejamiento de la víctima, con la que había tenido dos hijas
Cristina M., de 24 años, ha sido hallada muerta este sábado en su domicilio después de mantener una discusión con su expareja en Lepe (Huelva), según han informado fuentes de los servicios de emergencia. La mujer había presentado una denuncia por malos tratos en el Ayuntamiento de esta localidad de 28.000 habitantes y tenía una orden de alejamiento, según fuentes municipales. La víctima llevaba cuatro años viviendo en el municipio y tenía dos hijas, de 2 y 3 años, con el supuesto asesino. De confirmarse que se trata un caso de violencia machista sería la tercera muerte en menos de 48 horas. Este viernes, un hombre fue detenido en Madrid por asfixiar a su expareja, de la que también tenía una orden de alejamiento; y en Asturias, un octogenario mató a su esposa, también de la misma edad, y después se suicidó.
Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil está buscando a la expareja, de 33 años y cuyo nombre responde a la iniciales D.V., como principal sospechoso del crimen. A las 8.30, una vecina avisó al 112 de una mujer que vivía junto a su casa, en la calle Méndez Núñez, la había matado el marido.
La víctima, de nacionalidad rumana, no tiene familia en la localidad. El presunto asesino tiene cuatro hermanos y algún familiar más, aunque, en principio, los servicios sociales se han hecho cargo de las menores y se ha activado un protocolo de acogida urgente para que, cuanto antes, se encarguen de ellas una familia y estén aisladas de todo el proceso de investigación. La intención es que las niñas ya estén en una vivienda en acogida hoy mismo y se mantengan en ella el mayor tiempo posible.
De forma paralela, la consejería de Igualdad ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno.
En un comunicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, han mostrado “su horror y repulsa” ante este asesinato machista.
Además han recordado que la violencia machista es un problema social ”de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.