Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE salva las diferencias con los aliados y logra renovar la cúpula de RTVE

El PP se desvincula y anuncia un recurso ante el Tribunal Constitucional

Carles Campuzano, Adriana Lastra y Rafael Simancas en el Congreso. En vídeo, Sánchez renueva la cúpula de RTVE con el apoyo de los independentistas. VÍDEO: ATLAS

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la renovación de la cúpula directiva de RTVE, con 177 votos favorables a la lista de consejeros propuesta por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV. Tras la fallida votación del lunes, en la que la lista de miembros del consejo de administración de la corporación pactada por estos partidos no alcanzó la mayoría de dos tercios que marca la ley, el cambio de posición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCAT ha inclinado la balanza de la mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios requeridos.

Los 32 diputados de Ciudadanos han abandonado el Hemiciclo antes de la votación en señal de desacuerdo tras tratar de impedir la celebración del pleno, mientras que el PP anunció que recurrirá el decreto del Gobierno ante el Constitucional.

La lista aprobada este miércoles está formada por Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, propuesto como presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. De los 312 votos emitidos, 131 fueron nulos y tres en blanco.

Durante el escrutinio, las papeletas de la candidatura propuesta por el PP —encabezada por el actual director de TVE, Eladio Jareño— fueron consideradas nulas porque la lista no estaba avalada por cuatro grupos parlamentarios y, por lo tanto, no cumplía los requisitos exigidos legalmente. A la candidatura conjunta presentada por PSOE, Unidos Podemos y el PNV se adhirió el Grupo Mixto, gracias al apoyo de los diputados del PDeCAT. El aval se materializó con la presentación de un documento con las firmas necesarias en el registro del Congreso antes de que comenzara el debate en el pleno.

El parlamentario de ERC Joan Tardà despejó la posición de su formación minutos antes del pleno. ERC había condicionado su respaldo a que el Gobierno no fijase ningún límite en el orden del día de la reunión que se producirá el próximo lunes entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y a que se pudiera hablar de un referéndum de autodeterminación. También el PDeCAT, que había puesto la misma condición, resolvió respaldar la lista a última hora, según explicó el diputado Carles Campuzano antes de entrar al Hemiciclo para votar.

Después de que el PSOE rechazara la semana pasada una moción de ERC en ese sentido, Tardà anunció que votaría en contra de la elección del consejo y forzó la situación ayer martes en la Comisión Constitucional, en la que intervino la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Lo mismo hizo el PDeCAT. La vicepresidenta aseguró que el encuentro entre ambos presidentes se produciría “sin cortapisas”, aunque le recordó que la Constitución no contempla el derecho a la autodeterminación. Con esta garantía, Tardà manifestó que si en la comparecencia de este miércoles de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que es la encargada del orden del día del encuentro entre los presidentes, se confirmaban las intenciones expresadas por la vicepresidenta, cambiarían el sentido de voto. 

Hablar de Cataluña

En su comparecencia en la Comisión Territorial, Batet dijo lo que Tardà quería oír: “Asumimos no solo necesidad sino el derecho de los presidentes de exponer lo que consideren pertinente”. Pero la ministra remarcó que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución. “Y no es pretensión del Gobierno que exista”, añadió. Tardà se ha dado por satisfecho: “Celebramos que el lunes próximo en la reunión de Sánchez y Torra se permita hablar de todo, también del referéndum”.

Además del apoyo de los nueve diputados de ERC y de los ocho del PDeCAT, la lista presentada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV ha necesitado los votos de los cuatro diputados de Compromís para superar la elección, ya que se requiere mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos de la Cámara.

El PP anunció que se desvinculaba del proceso de renovación del consejo de RTVE tras abandonar las negociaciones que mantenía abiertas, según dijo su portavoz, Rafael Hernando. Esta semana, el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. Los populares registraron el lunes una lista con sus 10 candidatos para el consejo, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, como presidente de la corporación.

Además de esta segunda votación, el pleno ha convalidado, por 179 votos a favor y 175 en contra, el decreto ley aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria. La vicepresidenta Calvo ha defendido durante el debate la necesidad del decreto ante el bloqueo parlamentario que ha impedido activar el concurso público para renovar la cúpula de la corporación. Este era un trámite previo para que puedan ser nombrados los 10 vocales que integrarán el consejo de administración de RTVE.

Seis son elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, que volverá este jueves a votar. Con la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta, los cuatro consejeros propuestos pueden salir elegidos sin dificultad, pero es necesario el apoyo de cuatro grupos, lo cual complica la elección porque el PP no dispone de ese respaldo para su lista. El diputado popular Ramón Moreno, en contestación a la vicepresidenta y tras el fracaso en la negociación, ha asegurado que su partido no va a participar en el consejo surgido del decreto del Gobierno.

El decreto ley aprobado por el Gobierno prevé la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a sus cuatro consejeros. En ese caso, el Congreso podrá elegirlos en un plazo de diez días (antes del 18 de julio). El pleno del Congreso sometería en este caso a votación los candidatos propuestos en la Cámara alta, y serán elegidos si reciben el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda, pasadas 48 horas. En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de dos tercios en primera vuelta o absoluta 48 horas después.

 Fin a una “etapa negra”

Concluida la votación en el Congreso, los trabajadores de RTVE han lamentado que la elección no haya contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y han expresado su preocupación por la negativa de PP y Ciudadanos a participar en el proceso. “Es legítima la actitud de cada partido, pero lo único que puede dar credibilidad a la nueva etapa en RTVE es que todos participen en ella”, comentaron fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

A sabiendas que este es un consejo transitorio, y que su principal objetivo es poner fin a una situación de bloqueo para la renovación de los órganos directivos de la corporación, los trabajadores reclamaron la convocatoria de un concurso público cuanto antes que ofrezca una solución definitiva a la situación por la que atraviesa RTVE. “Necesitamos una presidencia estable que garantice la independencia, la neutralidad y la pluralidad y, además, tenga ambición de futuro”. No obstante, se felicitaron de que con la elección de ayer en el Congreso se pone fin a “una etapa muy negra” en los informativos de TVE y confiaron en los partidos busquen el consenso en los próximos meses.

Periodistas y profesores universitarios

Periodistas y profesores universitarios. Ese es el perfil de los seis miembros del consejo de administración de RTVE elegidos por el Congreso. A estos seis consejeros se unirán otros cuatro elegidos por el Senado. Su mandato será temporal hasta que se celebre una nueva elección por concurso público.

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad real, 1961) es director de Radio 3. Desde 1984 forma parte de la plantilla de la radio pública, donde ha participado en programas como Diario pop, Zona reservada o Arrebato. Colabora en El Mundo desde su fundación. Asumirá el cargo de presidente dentro de la corporación RTVE en sustitución de José Antonio Sánchez, cuyo mandato acabó el pasado 22 de junio.

Rosa María Artal (Zaragoza, 1949). Se presentó como número dos por Zaragoza a las elecciones en la lista de Unidos Podemos. Muy activa en las redes sociales y autora de libros como 11-M-14M, onda expansiva, se incorporó a TVE en 1973, donde fue nombrada una década después subdirectora y presentadora de la tercera edición del Telediario. Pasó más tarde a Informe semanal, programa al que estuvo vinculada hasta 2007, cuando se acogió al expediente de regulación de empleo de RTVE. Es columnista de eldiario.es.

Juan José Baños (La Felguera, Asturias, 1955), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue director del diario Deia, consejero de radiotelevisión autonómica vasca (EITB), socio fundador de Businees & Media Advisors y director general de Itelazpi. El año pasado asumió la dirección general del Grupo Noticias.

Concepción Cascajosa (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1979) obtuvo el doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Carlos III. Es autora o coautora de libros relacionados con la televisión como La cultura de las series o De la TV a Hollywood.

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en diarios y es un rostro habitual de las tertulias televisivas. Se considera a sí misma “una de las voces más destacadas en la defensa de los derechos de las mujeres y en el planteamiento de una visión críticas sobre la Transición”. En abril de este año creó el movimiento cuéntalo, sobre violencia machista. Ha publicado varias novelas.

Víctor Sampedro (Viveiro, Lugo, 1966) es catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. Se inició en la docencia en la Universidad de Salamanca y ha impartido cursos y seminarios en campus y centros de investigación de España y el extranjero.

Más información