Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo pide a todo el PP gallego apoyar solo a un candidato

El presidente de la Xunta convocará a los dirigentes del partido en Galicia para fijar sus preferencias cuando haya aspirantes ya oficiales

Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el pleno del parlamento Gallego.
Alberto Núñez Feijóo, acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este miércoles en el pleno del parlamento Gallego. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia y del poderoso PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes anunció emocionado su renuncia a presentar su candidatura para liderar el partido a nivel nacional, ha pedido este miércoles a los máximos responsables gallegos de esa formación pactar y apoyar todos en común a un solo candidato.

Galicia es la tercera comunidad en número de afiliados oficiales al PP (101.100), detrás de Andalucía y Valencia y la única con un partido tan cohesionado y controlado por su actual líder como para presumir que una recomendación de este tipo vaya a ser seguida abrumadoramente. La importancia del voto de los compromisarios gallegos suele ser determinante en los cónclaves populares. Feijóo, eso sí, no marcó en la reunión que convocó para fijar ese criterio ninguna preferencia todavía por ninguno de los aún posibles aspirantes.

El lunes, al final de la tarde, Feijóo comunicó a los miembros de la junta directiva del PP de Galicia su “conclusión” de que no podía fallar a su compromiso de terminar su tercer mandato completo como presidente gallego y la mayoría de los dirigentes de su entorno desconocía esa decisión de antemano. Muchos, incluso muy cercanos, se enteraron en el jardín del hotel donde se celebró el acto. El martes, en una reunión preparatoria del pleno del parlamento gallego, Feijóo sí quiso dar algunas pistas de cuáles deberían de ser los criterios del PP gallego ante este crucial congreso.

Fue allí donde pidió a los presentes prudencia hasta conocer a los candidatos oficiales y luego expresó su opinión sobre que “sería bueno que todo el partido en Galicia fuera junto y cohesionado con una posición y por un interés común”. No anticipó sus predilecciones ni rechazos. Eso queda para otra cita, que se señalará cuando se desbroce la actual maraña de aspirantes.

Más información