Condenados dos jóvenes por amenazar a la Guardia Civil en una operación antiyihadista
La Audiencia Nacional descarta el terrorismo, pero sentencia a los acusados a tres años y medio de cárcel por desórdenes públicos
Suliman Mohamed y Belaid Mohand, de 20 y 25 años respectivamente, se apostaron el 23 de junio del pasado año frente a un cordón policial desplegado en la calle de la Cuesta de la Viña de Melilla. Los agentes de la Guardia Civil acababan de montar allí un operativo para registrar la casa de Mogamed el Mahdaoui, detenido por su presunta relación con el Estado Islámico. "La vais a pagar", comenzaron entonces a gritar los dos jóvenes. "Esto es una batalla. Esto no va a quedar así", continuaban. "Os vamos a hacer saltar por los aires", "os vamos a atravesar", "recuperaremos Al Andalus y arderéis todo", proseguían, con la intención de congregar a los vecinos que pasaban por la zona y provocar un tumulto, según considera probado la Audiencia Nacional, que acaba de condenarlos a tres años y medio de cárcel por desórdenes públicos. Eso sí, los magistrados han descartado que sus actos fuesen terrorismo, como aseguraba la Fiscalía, que pedía que se les impusiera penas de 13 años de prisión.
Los jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal explican que debe rechazarse la argumentación del Ministerio Público porque las amenazas fueron un "anuncio de males genéricos, sin la suficiente concreción en el contexto". En su defecto, el tribunal argumenta que sí cometieron un delito de desórdenes públicos. "Por efecto de su actitud, los acusados consiguieron que en algunos momentos se concentraran entre sesenta y setenta personas. Y, en el más álgido hasta cien, de las que en torno a treinta dificultaban el quehacer policial mediante consignas, al tiempo que se empujaba el cordón", subrayan los magistrados, que añaden: "Los dos lograron que, cuando la operación concluyó y se puso en marcha el convoy, los agentes fueran despedidos con lanzamientos de objetos".
El Ministerio de Interior, tras la detención de los dos veinteañeros melillenses, aseguró que habían provocado "graves altercados" y que habían lanzado "consignas a favor de los postulados de la ideología yihadista". Según consta en la sentencia, Suliman Mohamed ya había sido condenado el 13 de julio de 2017 a cuatro meses de cárcel por atentado a los agentes de la autoridad; y Belaid Mohand se encuentra actualmente investigado en otra causa por un delito de colaboración en organización terrorista.
Los dos procesados, en prisión desde agosto de 2017, negaron durante el juicio toda vinculación con el autodenominado Estado Islámico. "Yo no soy terrorista, soy español y no tengo nada en contra de mi país ni de la Guardia Civil", aseguró Suliman Mohamed. Ambos insistieron en que acudieron a la calle de la Cuesta de la Viña a apoyar "psicológicamente" a Mogamed el Mahdaoui, al que conocían por pertenecer a la comunidad musulmana de la ciudad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.