Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares retira la Medalla de Oro de la Comunidad a Urdangarin

La infanta Cristina podrá conservar la distinción porque no hay condena “por hechos delictivos”

Iñaki Urdangarin, el pasado 13 de junio en el Tribunal de Justicia de Palma.
Iñaki Urdangarin, el pasado 13 de junio en el Tribunal de Justicia de Palma. Getty Images

El Gobierno de Baleares ha iniciado los trámites para retirar la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a Iñaki Urdangarin después de ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes dar cumplimiento al artículo 3.5 del decreto autonómico que regula estas distinciones con el objetivo de retirar al marido de la infanta Cristina el galardón concedido en abril de 1998 por el Ejecutivo de Jaume Matas.

El decreto establece que la Medalla de Oro se concede con carácter permanente salvo cuando la persona galardonada ha sido condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo. En estos casos, se estipula que la administración debe actuar de oficio y tiene que dar 10 días a la persona aludida para que formule alegaciones. “El decreto establece que el galardón se retira por sentencias firmes por hechos delictivos y en el caso de la infanta Cristina no ha sido condenada por hechos delictivos. En aplicación del decreto en vigor desde 2014 corresponde la retirada de la Medalla de Oro sólo a Urdangarin”, señaló la portavoz del Ejecutivo regional Pilar Costa.

El trámite establece un plazo de diez días para que el afectado presente alegaciones contra la retirada de la distinción, que se concede a las personas que se han distinguido en su trayectoria personal o profesional en la defensa, promoción o fomento de los intereses generales de la Comunidad. Cristina de Borbón podrá mantener la Medalla porque el decreto se refiere a hechos delictivos “y los servicios jurídicos lo interpretan así”, señaló Costa, que recordó que se trata de la primera vez que se retira la distinción a alguien por estos hechos.

Iñaki Urdangarin apura sus últimos días en libertad en Ginebra antes de que se cumpla el plazo otorgado por la Audiencia Provincial de Palma para que ingrese en prisión y que vence la medianoche del lunes. Su abogado, Mario Pascual Vives, afirmó este viernes en Barcelona que su cliente ingresará en la cárcel porque “siempre ha cumplido con todas las resoluciones judiciales con toda precisión”. “Se encuentra tocado pero no hundido”, señaló el abogado, que confirmó que el centro penitenciario en el que cumplirá la pena “se escogerá en cualquier momento”.

Más información