_
_
_
_
_

Cospedal, sobre el apoyo a Sánchez de PDeCAT, ERC o Bildu: “Le convierte en enemigo del Estado de derecho”

La dirigente del PP critica que el PSOE no renuncie a los independentistas para su moción

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Ismael Herrero (efe) / atlas
Juan José Mateo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha multiplicado este domingo las críticas de su partido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por registrar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "Que en este momento pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de derecho convierte a Pedro Sánchez en enemigo del Estado de derecho", ha dicho la también ministra de Defensa sobre el líder de los socialistas, que no renuncia a que los partidos independentistas voten a favor de su candidatura. Aunque los portavoces del PSOE han aclarado que en ningún caso negociarán contraprestaciones por el voto del PDeCAT, ERC o Bildu, los dirigentes del PP acusan a Sánchez de unirse a Carles Puigdemont y Quim Torra para derribar al Ejecutivo en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Más información
El PP pide a los barones del PSOE que impidan a Sánchez pactar
Rajoy, sin margen para seguir
Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura

"Queremos preguntarle al PSOE, ¿es esto realmente lo que quiere para los españoles?", ha planteado Cospedal durante un mitin en Toledo. "¿Quiere el PSOE convertirse en rehén de los independentistas y someter a los españoles a su chantaje? ¿Quieren los señores del PSOE explicarnos qué están dispuestos a dar a los independentistas, a los separatistas, a cambio de que Pedro Sánchez sea presidente? ¿Qué pactos secretos tiene el PSOE con Puigdemont o Torra para que Sánchez sea presidente?", ha seguido. "Porque todos sabemos que todos van a tener que pagar un peaje más tarde o más temprano", ha añadido. Y ha rematado: "El Estado de derecho está siendo amenazado desde hace tiempo [por los independentistas] Que en este momento pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de derecho convierte a Pedro Sánchez en enemigo del Estado de derecho".

Hace dos semanas, Rajoy le pidió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que actuara con la misma lealtad que estaba demostrando Sánchez frente al independentismo. Los líderes de los dos principales partidos habían reconstruido su relación a partir de la sintonía encontrada en una decena de reuniones planteadas para afrontar de la mano la situación de Cataluña. Ese entendimiento ha saltado por los aires. Sánchez, que fue fundamental para modular la aplicación del artículo 155, y que siempre ha mantenido su apoyo a Rajoy en esta cuestión, es hoy sospechoso de pactar con los independentistas para el PP. En consecuencia, la moción de censura no solo pone en peligro la continuidad del actual Gobierno. También rodea de interrogantes el futuro de varios pactos clave en el caso de que Rajoy sobreviva a la votación.

El entendimiento que ha habido hasta ahora entre los dos grandes partidos para afrontar el reto independentista en Cataluña puede verse afectado si los socialistas acuerdan su moción con el PDeCAT y ERC, según dirigentes del PP. Pero no solo eso. Rajoy estaba dispuesto a iniciar este mismo mes las negociaciones para pactar un nuevo sistema para la financiación autonómica. Ese proyecto, fundamental para los siete presidentes autonómicos socialistas, queda cancelado. Lo mismo ocurre con el pacto para la política del agua en el que ya estaban trabajando las dos formaciones por separado, y que los populares tienen muy avanzado, según fuentes de la dirección nacional y distintos líderes regionales consultados por este diario. Y difícilmente volverá el PSOE a la mesa de negociación para el pacto educativo, como le reclama el PP, en estas circunstancias.

"Los españoles no perdonarán a quienes llevándose por intereses personales pongan en peligro los intereses de todas las familias", ha aventurado Cospedal, refiriéndose al desafío independentista y la consolidación de la recuperación económica. "Vivimos en un momento trascendental", ha descrito. "No hay ninguna justificación para hacer lo que Pedro Sánchez ha hecho, actuar contra el interés de los españoles. Solo tiene un propósito: hacer presidente a quien nunca ha ganado unas elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_