Rajoy no puede convocar elecciones mientras esté en trámite la moción de censura
Salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Pedro Sánchez la retire, no es posible que el presidente del Gobierno satisfaga la petición de Ciudadanos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede convocar elecciones generales mientras se tramita en el Congreso de los Diputados la moción de censura registrada esta mañana en el Congreso de los Diputados por el PSOE, liderado por Pedro Sánchez.
Según especifica el artículo 115.2 de la Constitución Española, “la propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura”. Fuentes parlamentarias aseguran que al ser registrada ya se considera que está "en trámite". Por tanto, salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Sánchez la retire, no es posible que Rajoy pueda convocar elecciones para satisfacer la petición realizada esta mañana por Ciudadanos.
Una vez registrada la moción en el Congreso, la mesa de la Cámara Baja debe admitirla a trámite siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución: debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La mesa se reunirá el lunes a las 10 de la mañana, según indican fuentes parlamentarias.
En caso de ser admitida a trámite, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá fijar el día y la hora de su debate y votación una vez que hayan pasado cinco días desde su registro. Es decir, el primer día a partir del cual se podría debatir la moción sería el jueves 31 de mayo.
La moción de censura contra Mariano Rajoy se ha registrado este viernes por la mañana en el Congreso tras un intenso debate en la cúpula del PSOE motivado por la sentencia del caso Gürtel en la que el PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. La moción está firmada por los 84 diputados del grupo parlamentario y Sánchez es el candidato a la presidencia del Gobierno. El secretario general socialista ha anunciado que si la moción prospera habrá un gobierno socialista y después convocará elecciones, pero no ha aclarado cuándo.
El secretario general, José Manuel Villegas, ha descartado de momento apoyar la moción que ha registrado esta mañana el PSOE si no es para convocar elecciones. Villegas ha pedido a Sánchez que retire su moción y que vayan juntos a hablar con Rajoy para pedirle elecciones. Si entonces el presidente se negara y “se atrinchera en la Moncloa pese a sus casos de corrupción”, Ciudadanos negociaría con el resto de fuerzas los detalles de una moción instrumental para ir a elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moción censura Mariano Rajoy 2018
- Mariano Rajoy
- Pedro Sánchez
- Mociones censura
- Caso Bárcenas
- Luis Bárcenas
- Escándalos políticos
- Gobierno de España
- Caso Gürtel
- PSOE
- Financiación ilegal
- Corrupción política
- Congreso Diputados
- PP
- Sentencias condenatorias
- Financiación partidos
- Corrupción
- Sentencias
- Parlamento
- Casos judiciales
- Gobierno
- Sanciones
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Delitos
- Últimas noticias