_
_
_
_
_

Ciudadanos: ¿patriotismo civil o nacionalismo?

El partido de Rivera defiende su nueva plataforma como un proyecto que “une”, frente al independentismo “excluyente”

Albert Rivera, en el centro, en el acto del domingo donde presentaron la plataforma patriótica. En vídeo, sus declaraciones en Cadena Ser.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO / ATLAS
Más información
Ciudadanos: civil patriotism or nationalism?

"Una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi carrera ha sido cantar el himno de España", sentenció Marta Sánchez el pasado domingo, antes de arrancarse con su particular versión de la Marcha Real en un abarrotado Palacio de Congresos de Madrid y bajo la atenta mirada de la cúpula de Ciudadanos, que observaba desde la primera fila cómo la artista rompía a llorar emocionada —Albert Rivera le lanzó besos desde su asiento— en el acto de presentación de la plataforma "patriótica" que venían gestando desde hace una semana. Un instrumento bautizado como España Ciudadana, que se materializó entre el ondear de banderas de España, entre gritos de "¡Viva España!" y cánticos de "yo soy español, español, español"...

Más información
Rivera ‘ficha’ a Marta Sánchez para una plataforma patriótica
Rajoy rechaza la intervención de Cataluña que exige Rivera

Aunque, según insisten en la cuarta fuerza política, en todo ello no se aprecia ni un ápice de nacionalismo. Para ellos fue una escenificación de un proyecto "abierto", centrado en lo que "une a los españoles" y dirigido a combatir, precisamente, el nacionalismo y el populismo. "Creo que está muy clara la diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo excluyente. En Europa lo tienen muy claro. Nadie confundiría el discurso del señor Macron con lo que dice Le Pen", señala Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, que defiende que la plataforma que lanzaron el domingo es ejemplo de un "patriotismo civil que respeta", frente al nacionalismo "excluyente" e "identitario" de los independentistas catalanes y vascos. "En el resto de Europa nadie tiene complejos en defender su himno o su bandera", apostilla la vencedora de las últimas elecciones catalanas.

Pero esas explicaciones no convencen al resto de partidos, que arremeten con dureza contra quien encabeza las encuestas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, califica la plataforma de Ciudadanos como una "versión remasterizada de una película que ya se ha visto", en referencia a la utilización de la política territorial con fines electorales como, según opina, hizo José María Aznar. Una decisión "errónea", que busca "confrontar" y que supone una "grave irresponsabilidad", añade José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, que apostilla: "Contraponer nacionalismo a nacionalismo no es bueno".

Podemos considera que Rivera se ha propuesto "echar más leña al fuego" ante la crisis catalana, inmerso en una "competición" con el PP para ver quién se posiciona "más duro" frente al independentismo. "Rivera y Torra agitan las banderas fuerte porque es lo único que les diferencia", dice Pablo Echenique, número dos. "El proyecto de Ciudadanos es calcar a Macron en lo económico y a Le Pen en el nacionalismo excluyente. Un Trump español. Peligroso este experimento ultranacionalista que llama permanentemente al conflicto entre identidades nacionales en una España que es plurinacional", analiza Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Patrioterismo"

La tournée de la España Ciudadana acaba de comenzar. El partido prevé repetir el acto del domingo en otros puntos del país y ya ha cerrado la siguiente cita. Según ha anunciado este lunes Arrimadas, será en Málaga el próximo 16 de junio. "Queremos un proyecto reformista e integrador de una España diversa y unida. El objetivo es buscar lo que nos une y no centrarnos en lo que nos divide, que es lo que han hecho los nacionalismos", repite la portavoz de un partido que se lanzó a principios de año por el electorado del PP y que, tras su éxito en los comicios catalanes, explota en otras comunidades —como la Comunitat Valenciana y Baleares— el gancho de su discurso antiindependentista.

Y en Génova, donde durante décadas agitaron el discurso españolista, nada de esto sienta bien. "Ahora hay quien quiere repartir carnés de españoles", reprocha Rafael Hernando, portavoz de los populares en el Congreso, que ha pedido este lunes a Rivera que "no confunda patriotismo con patrioterismo" porque es "perverso" sostener que solo se es "buen patriota" si se apoya a Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_